Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salud e Internet, grandes pendientes en Guerrero: AMLO

La gira del Presidente en el estado comenzó ayer en Metlatónoc

Foto
▲ Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, en la gira con López Obrador.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 6

Metlatónoc, Gro., El presidente Andrés Manuel López Obrador inició una gira de trabajo en Guerrero con un primer acto ayer en Metlatónoc, en la región de La Montaña, donde en 2006 hizo la escala inicial de su primera campaña presidencial.

Al regresar a esta localidad que hace 15 años era el municipio más pobre del país, las carencias de la zona siguen siendo visibles.

Reunido con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con autoridades de La Montaña de Guerrero, el mandatario apuntó que uno de los dos pendientes en su sexenio es consolidar el sistema de salud en esta entidad. Aunque planea trasladar la sede de la Secretaría de Salud al estado, de no avanzar en la construcción de hospitales y el abasto de medicinas y médicos, la mudanza no serviría de nada.

Apuntó que el segundo es la cobertura del servicio de Internet, que no ha sido sencilla; aunque hay presupuesto, no existe la tecnología para avanzar a la velocidad deseada.

El tabasqueño llegó con casi dos horas de retraso. Tras concluir la conferencia matutina en Palacio Nacional, viajó por carretera durante ocho horas para llegar a Metlatónoc. En el trayecto se detuvo en varias ocasiones para escuchar las peticiones de los guerrerenses, quienes solicitaron clínicas de salud, mejores carreteras y la construcción de salones para escuelas. También agradecieron la implementación de Sembrando Vida.

El camino después de Tlapa –la ciudad con más habitantes a la redonda, a dos horas y media de distancia– es a través de una carretera en malas condiciones y cuesta arriba. A su paso, durante el día es fácil observar familias enteras recolectando flores o trabajando en las cosechas como la principal actividad económica de la región, así como veredas que se pierden a través de los cerros. Aunado a la distancia, Metlatónoc está casi incomunicada. Aunque hay servicio telefónico fijo en algunos comercios, no hay señal de las compañías más grandes de telefonía celular del país.

Por la noche, cuando el Presidente dejó la escuela secundaria técnica Plan de Ayutla, acondicionada para albergar la reunión, las calles de la comunidad estaban casi en penumbras. Afuera, un par de faros lograban alumbrar un reducido espacio, para dejar la mayor parte de las calles en oscuridad.

Durante la reunión con autoridades estatales y locales, el jefe del Ejecutivo federal expuso que un desafío pendiente es el avance de la cobertura de Internet en el país. Existe el recurso pero no hay tecnología, aunque parezca increíble. Explicó que se están comprando transmisoras especiales para colocarse en las escuelas y en postes de luz para garantizar el acceso a este servicio.

No está fácil porque no se trata de hablar con la NASA, hablamos con el Pentágono, con el Departamento de Estado de Estados Unidos, o una gran empresa y les pagamos una renta para colocar un satélite que alumbre tu territorio y que de esa manera tengamos el Internet; pues no, eso funciona para la radio, el teléfono, la televisión, pero no para el Internet y es una tecnología que todavía está en proceso de desarrollo.

En una relatoría de las acciones hechas por su gobierno y los temas pendientes, recordó que la sede de la Secretaría de Salud estará en Acapulco, entonces, casi le diría al doctor Alcocer: si Guerrero no tiene sus servicios de salud y bien establecidos, si no hay buenos centros de salud, buenos hospitales, equipos, médicos, especialistas, medicinas, no sirve nada.

Insistió en que no puede ser que aquí sea la sede de la Secretaría de Salud y que no haya médicos, que no haya especialistas ni medicinas sería el colmo; por eso es un desafío, es un reto. Todo esto que yo creo, estoy consciente de que va a ir convirtiéndose en hechos, en realidad.

López Obrador propuso reproducir en Guerrero el programa que el gobierno federal realiza en Oaxaca para entregar de manera directa los recursos a las autoridades comunitarias, pero recalcó que eso demanda honestidad.