Política
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con vocación social, la UNAM sirve al país, subraya Narro Robles
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 4

José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que esta casa de estudios ha sido cuna de los grandes proyectos de México y ejemplo de solidaridad de las mejores causas del país.

Señaló que las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la UNAM son desafortunadas y sí provocan polarización, división y enfrentamiento, en estos momentos que México requiere unidad y encontrar dentro de la pluralidad la solución a los grandes problemas.

Dejemos a los universitarios que resuelvan los temas o problemas que existan. Lo que se tiene que hacer es apoyar a la universidad y cuidar a una de las grandes instituciones nacionales, consideró.

Narro, ex director de la Facultad de Medicina, rector de la máxima casa de estudios en dos periodos (dentro del lapso 2007-2015) y ex secretario de Salud, es aludido de manera frecuente por el mandatario en las conferencias en Palacio Nacional. En especial le critica la mención despectiva del acrónimo ninis, cuando se refirió a los menores sin empleo ni matrícula escolar.

Narro negó haber acuñado el término o usarlo para denostar; al contrario, dijo, fue referencia para alertar acerca del grave problema y refutar a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, pues afirmaban que ese sector poblacional no pasaba de 300 mil.

Les demostré, agregó, con base en las propias estadísticas oficiales, que en esa condición estaban 7.5 millones de mexicanos de 12 años de edad hasta adultos jóvenes.

En entrevista, destacó el valor histórico y cultural de la UNAM, cuyo antecedente tiene 470 años, con la Real Universidad y más de un siglo en el proyecto de Justo Sierra.

Es una gran institución que sirve extraordinariamente al país, con compromiso y vocación social, organizada para formar profesionales de la más alta calidad, cuna, origen de grandes proyectos de nuestro país y ha dado ejemplo de solidaridad por las grandes causas de México.

Mencionó que universidades como la UNAM si bien necesitan recursos financieros del gobierno federal, requieren sobre todo un ambiente de libertad y autonomía.

Así, el ex rector opinó que en los comentarios del mandatario hay excesos porque nunca en el pasado la universidad se ha entregado a una sola ideología o corriente de pensamiento.

En cuanto a las alusiones personales, dijo que primero falla el Presidente al decir que yo inventé eso, porque nini es un término utilizado desde hace mucho tiempo en otras latitudes, en España, por ejemplo, y porque como rector de la UNAM su gran preocupación fue la juventud. “Fui profesor por casi 40 años en la UNAM, soy un profe”, expresó.

Entonces, se falta a la verdad. Se dice que yo hice un señalamiento, una denostación, nada más alejado de la realidad. Nunca usé el término de manera despectiva, sino para recordar un problema muy serio.

Incluso, recordó, alguien lo corrigió gramaticalmente y le dijo que, en todo caso, el acrónimo no era ninis, sino nonis.

Narro indicó que durante su carrera sí ha tenido diversas responsabilidades y participación política fuera de la UNAM, pero nunca recibió nombramiento como delegado del PRI para el estado de México.

Luego, sin abundar en el punto, señaló que con López Obrador en algún momento hubo una relación muy respetuosa y en algún momento se descompuso.