Capital
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehabilitan el cerro de la Estrella ante invasores
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 34

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina rehabilita el suelo de conservación del cerro de la Estrella ante la invasión y construcción de viviendas de forma ilegal.

Tras el desalojo de familias que ocuparon parte del terreno para fincar cuartos de forma precaria, la titular de la dependencia, Marina Robles, informó que se recuperaron en total 36 mil 400 metros cuadrados de terreno boscoso, lo que significa 3 por ciento del suelo destinado a la conservación.

La funcionaria expuso el significado que tiene el cerro de la Estrella en el oriente de la Ciudad de México, por lo cual informó que en años anteriores hemos estado haciendo una rehabilitación socio ambiental, porque es uno de los sitios más importantes en términos de la conservación.

Destacó que ese lugar es de gran trascendencia para la recarga del acuífero en esa zona de la ciudad, por lo cual se ha realizado una inversión de poco más de 44 millones de pesos.

Los trabajos de la rehabilitación del área han permitido que haya un ordenamiento de los senderos y de los espacios que usa la gente.

Robles afirmó trabajar bajo el principio que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estableció de que es importante que la gente conozca las áreas naturales protegidas, los espacios de conservación de la ciudad y los goce de tal manera que aprenda a valorarlos y permita que con esto tengan mejor conservación.

El cerro de la Estrella ha estado durante varios años bajo la amenaza del crecimiento de la mancha urbana y pese a eso las autoridades aseguraron que ha hecho varios operativos para su recuperación.

Aseguraron que ninguna zona invadida está en proceso de regularización y, por el contrario, se avanzará en limpiar las áreas protegidas.

Los predios recuperados el pasado jueves son conocidos como Cerrada de Loma Encantada, Milpas de Arroyo Tláloc, Cufas y Ampliación Veracruzana II, en total suman más de 3.8 hectáreas de extensión, en las que se tenían identificadas algunas edificaciones precarias que fueron demolidas.