Capital
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integran Comisión de Presupuesto del Congreso; buscará equidad financiera
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2021, p. 33

Impulsar una política de gasto responsable con atención a la salud, apoyo a la economía y de los hogares que promueva la reactivación económica, fue la invitación de Marco Antonio Temístocles, de Morena, al aprobarse el presupuesto que distribuirá la Segunda Legislatura del Congreso local luego de las dificultades por la pandemia.

En la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los legisladores pidieron que los recursos para 2022 se asignen en torno a las necesidades de los habitantes de la capital de forma responsable y sin sesgos políticos.

En su intervención, Villanueva manifestó que en la aprobación del paquete económico tenemos la responsabilidad de que sea con perspectiva de derechos humanos y de género por el bienestar social de las personas, sin dejar a nadie atrás.

Expresó que se debe tener en mente durante nuestra labor las implicaciones que el presupuesto tiene en la garantía de todos los derechos consagrados en la Constitución.

Los integrantes de las diferentes fuerzas políticas que integraron la comisión, que presidirá Valentina Batres, coincidieron en buscar consensos que impulsen un presupuesto con miras a fortalecer la economía de los capitalinos tras las afectaciones por el Covid-19.

Martha Ávila dijo que los daños han sido severos y no ha sido fácil para la capital enfrentar la falta de recursos, pese a eso se han atendido las necesidades de la población y ese será el reto de la comisión.

Consideró que aprobar un presupuesto que mitigue los estragos del confinamiento será significativo porque es la base financiera de las nuevas transformaciones, por eso pidió buscar la equidad presupuestal para la ciudad.

Jonathan Colmenares, del PRI, reconoció que en una posición difícil la sociedad necesita de los legisladores, mientras Royfid Torres, de MC, comentó que la razón de estar en la comisión es poner las causas al frente y las personas al centro, por eso es importante mantener una vigilancia y observación en el ejercicio del gasto y presupuesto de manera responsable.

Batres manifestó que en todo momento se privilegiará el diálogo para la aprobación de instrumentos y se pueda cumplir con las necesidades de los capitalinos.