Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discusión sobre ley de ingresos

Panistas y petistas usan la máxima tribuna para endilgarse apodos

Reviran al mote de paniaguados el de Homínido noroñapitecus a Gerardo Fernández

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 12

La más alta tribuna de la nación, la de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se redujo la madrugada del jueves a un escenario donde panistas y petistas compitieron por quién ponía al otro el apodo más ofensivo.

Paniaguados”, les endilgó una vez más Gerardo Fernández Noroña a los diputados del PAN. “Homínido noroñapitecus”, le reviró Éctor Jaime Ramírez Barba, un médico eminente con maestrías, doctorados, un extenso currículum profesional en México y el extranjero, socio y consejero de academias y colegios que, para más señas, es integrante del Comité de Ética de la Cámara.

Perdido el respeto, y en referencia a un personaje de televisión que representaba a un hombre en situación de calle, el blanquiazul Jorge Espadas exclamó a Fernández Noroña: “Changoleón legislativo”.

Lamenta el PRI la falta de apertura

Al calor de las posturas encontradas, la bancada del PRI lamentó la falta de apertura de la mayoría y el rechazo a aceptar modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación 2022. Incluso reprobó que, después de cuatro días, en el recinto parlamentario se desarrolló un debate de sordos.

En la salutación en Palacio Nacional, después de su último informe en 1994, el entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari expresó de los diputados opositores que lo interpelaron: Ni los veo ni los oigo. Ayer, el petista Benjamín Robles Montoya soltó a la oposición que lo abucheaba: Agradezco que se llame al orden, pero para mí no me importa. Yo ya no los escucho ni los veo.

En cada una de las recientes sesiones, Fernández Noroña se ha referido a los legisladores del blanquiazul como paniaguados. Ramírez Barba recurrió al diccionario de la Real Academia Española.

Exclamó: “Al homínido que dice ‘paniaguados’ muy seguido, déjeme decirle que dicha palabra significa ‘persona que servía en una casa y recibía del dueño de ella habitación, alimento y salario’. Ser paniaguado no es pena. Quiero decirle que soy paniaguado porque en mi casa sí tuve hogar, sí tuve madre, ¡sí me amamantaron!”

Casi a las 6 de la mañana de este jueves, la panista Patricia Terrazas fue la última oradora. Ante la aplanadora guinda en la aprobación del marco legal para la ley de ingresos del próximo año, manifestó: ¡nos vemos en 2024!