Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daphne Cuevas repudia a la derecha al recibir premio Elvia Carrillo Puerto
Foto
▲ La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, entrega los reconocimientos Elvia Carrillo Puerto, correspondientes a 2020 y 2021, a Laura Martínez y Daphne Cuevas Ortiz (recibiendo el premio), ayer en sesión solemne de esa cámara.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 10

Desde la tribuna del Senado, al recibir el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto por su trayectoria en defensa de las mujeres y de sectores vulnerables de la población, Daphne Cuevas Ortiz, lamentó el “uso faccioso “ de quienes desde la derecha pretenden beneficiar a su grupo o a su partido apropiándose de la lucha feminista, cuando conocemos su historia.

Agregó: Ustedes han frenado, rechazado o cuestionado la lucha de las mujeres o negado nuestra autonomía, lo que se entendió como alusión al PAN, que se abstuvo de votar por la entrega de ese reconocimiento para Cuevas Ortiz en 2021 y para Laura Martínez Rodríguez, el correspondiente a 2020.

La mayoría de los senadores del PAN no estuvieron presentes ayer durante la sesión solemne en que se entregaron los reconocimientos. Sólo se vio a Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán y Damían Zepeda, entre otros.

Consciente de ello, Cuevas Ortiz reconoció que la mayoría de las fuerzas políticas hubieran optado por dos feministas que están en favor del aborto, de la diversidad sexual, del Estado laico y que han dedicado su vida a defender a trabajadoras domésticas, a mujeres trans, a cabareteras, a quienes son víctimas de violación y acoso.

Pudieron elegir a alguien menos incómoda, a alguien que generara consensos. Pero no, tercas como son, feministas como son, decidieron que estos son tiempos del feminismo, que debemos llevar nuestra voz al Senado. Se los agradezco, porque vivimos tiempos de batallas culturales, que dividen a la sociedad, entre miradas conservadoras y antiderechos, frente a una propuesta que sostiene que somos ciudadanas plenas y que debemos estar en pie de igualdad, recalcó.

La galardonada con el reconocimiento correspondiente a 2020, Laura Martínez Rodríguez, expresó que la impunidad promovida por las instituciones, las ha obligado a acumular indignación, rabia y rebeldía. Llamó a los legisladores a evidenciar la falta de voluntad del Poder Judicial para dejar de usar el término de alienación parental, que ha provocado suicidios de niños y jóvenes a los que se obliga a vivir con padres que los agredieron sexualmente. Pidió que siempre se haga valer el principio del interés superior de la niñez.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, consideró necesario defender la agenda feminista, construida durante años por miles de mujeres en México y en el mundo, y advirtió que pese a quien le pese se reconoce el trabajo de ambas luchadoras, sin poner por enfrente “los lazos que tenemos como partidos.

La presidenta del Senado, Olga a Sánchez Cordero, resaltó que ambas son dignas herederas del legado de Elvia Carrillo Puerto e invaluables constructoras del futuro de nuestras niñas y mujeres en el país. Son, agregó, dos mexicanas que han revolucionado a la nación con su lucha por los derechos femeninos y la igualdad de género.