Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Ya está preparado México para tener una Presidenta? // Sheinbaum, Tatiana, Nahle

Astillero

AMLO y la nueva realidad // Telmex, Slim, Salinas // De la mano del embajador // Ken Salazar, vigilante ejecutivo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Términos para esta edad depredadora y (quizás) de salvación-superación // Foster y Clark proponen la tríada: Antropoceno, Capitaliano, Comuniano

México SA

Privatizar ganancias, socializar pérdidas // Diccionario de eufemismos neoliberales // Apertura acotada, desinversión

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Una flor mexicana en París

Ruta sonora

Bauhaus: milagro oscuro // MULA + Pahua

Patricia Peñaloza
Neoliberalismo: amenaza a la vida
D

os discursos políticos y un posicionamiento empresarial emitidos ayer dan cuenta de que el modelo neoliberal no sólo ha perdido legitimidad, sino que constituye una de las mayores amenazas tanto para la humanidad como para el planeta. Por una parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el modelo actual de capitalismo se ha agotado y que dentro de ese sistema es imposible salir del nudo de contradicciones cada vez más complejas que afectan a todos en ámbitos que van desde la crisis de la ecología, la degradación del medio ambiente, la injusta distribución de los bienes materiales, hasta la escasez de agua, la falta de energía eléctrica o las dificultades para recibir asistencia médica adecuada. En este sentido, lamentó que el coronavirus, en lugar de volverse un factor de cohesión para luchar contra un enemigo común, resultó lo contrario debido a ambiciones absurdas.

El Correo Ilustrado

Gertz no gana más que el Presidente, aclaran

C

on relación a la nota publicada este jueves en La Jornada bajo el título Ajustan salario a Gertz Manero; ya gana más que el Presidente, firmada por el reportero Néstor Jiménez; le ruego se sirva considerar lo siguiente:

Como marionetas rotas
E

s más que injusticia, es más que impunidad. Violar y encarcelar a una niña por denunciar a su violador son actos de crueldad. Actos salvajes e indignantes que provocan dolor, sufrimiento y daños emocionales graves.

La inconstitucional regulación de la medicina tradicional
E

n el Senado se encuentra pendiente de dictamen una minuta aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de abril pasado, enviada a la colegisladora ese mismo día. Con ella se propone reformar los artículos 6, fracción VI bis; 13, apartado B, fracción III; 27, fracción VIII; 83, y 112, fracción III y adicionar a los artículos 2 las fracciones IX y X; 13, apartado A, una fracción IV bis; 31 bis; 96, una fracción VII, de la Ley General de Salud, con el objetivo de regular la práctica de las medicinas tradicionales indígenas y complementarias. Se trata de un dictamen que, aunque en su parte de consideraciones toma en cuenta las disposiciones de la Constitución federal y los tratados internacionales en materia de derechos indígenas, particularmente de sus propias medicinas tradicionales, en los artículos a reformar o adicionar los niega.

Gabriela Rodríguez R.*
Francisco López Bárcenas
Impuestos y beneficencia
A

lgo hay tremendamente obsceno en el acto de entregar lo prescindible a los necesitados: se da lo que sobra, lo que no afecta de manera apreciable el patrimonio ni el nivel de vida, lo que igual habría podido ir a dar a la basura. A cambio de esa generosidad fingida se obtiene reconocimiento y mérito social, se enfatiza el estatus y se logran elogios. Por añadidura, el sujeto caritativo seduce al espejo de su conciencia y se ensalza a sí mismo como un individuo virtuoso. Desde esta perspectiva, los mendigos en las culturas antiguas, de la Grecia clásica a Mesoamérica, desempeñan una función social insoslayable.

La Constituyente, de rodillas
L

a declaración de los estados de excepción en Chile y Ecuador es la mejor muestra del fracaso de las mal llamadas democracias. En Ecuador sucede luego de que los Papeles de Pandora revelaron que el presidente Guillermo Lasso tiene cuentas ocultas en paraísos fiscales y blinda a militares y policías de cualquier juicio por sus actuaciones.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
Horror en el Mediterráneo
S

ea Watch rescató en el Mediterráneo a unos 400 migrantes. Lo mismo ha hecho con otras barquitas en el mismo mar. ¿Y cuántas barcas más no fueron registradas y sus buscadores de la tierra prometida europea acabaron en el fondo del mar?

José Cueli