Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amaga Morena con promover juicio político contra Lorenzo Córdova
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 12

Senadores de Morena advirtieron que si el INE insiste en invadir las facultades del Legislativo y trata de imponer condiciones para llevar a cabo la consulta sobre el mecanismo de revocación de mandato, valoran citar a comparecer al titular de ese instituto, Lorenzo Córdova Vianello, e incluso promover un juicio político en su contra.

César Cravioto y Lucy Meza, en conferencia de prensa, resaltaron que el INE refrenda su planteamiento de que la recolección de firmas sea, de forma mayoritaria, mediante vías digitales.

Meza sostuvo que el fondo de la interpretación a los artículos 11 y 12 de la Ley de Revocación de Mandato, que aprobó el Senado, es de ampliar de 204 a 790 el número de municipios en los que se pudieran utilizar los formatos de papel; obviamente en aquellos casos donde la aplicación móvil no se pueda utilizar para registrar las firmas.

El objetivo de esa interpretación, subrayó la legisladora, es precisamente garantizar certeza, seguridad, legalidad y objetividad en el proceso de recopilación de signaturas en estos municipios, considerados de muy baja y alta marginalidad. De lo contrario, explicó, se estaría incurriendo en una exclusión de sectores sociales de la población.

Los consejeros del INE, acusó la parlamentaria, minimizan al Senado, al referir tal interpretación de la Ley de Revocación de Mandato como un acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, cuando en realidad fue un dictamen aprobado por el Pleno Legislativo, donde confluyen distintas fuerzas políticas.

Los senadores de Morena, advirtió, no vamos a permitir que se antepongan lineamientos por encima de las leyes generales de nuestro país. Los consejeros del órgano electoral, indicó, no deben confundir la autonomía con la omnipotencia.

Cravioto, vocero de la bancada de Morena, manifestó: Esperamos que los magistrados del tribunal electoral no permitan que el INE siga violentando la ley. Esperamos la resolución del tribunal, recordó que la demanda del partido guinda está en esa instancia.

También, añadió, aquí, en la Cámara de Senadores, está la iniciativa para que se dé una interpretación auténtica del marco legislativo. Quedó en comisiones, está en la Comisión de Gobernación, y trataremos que esa instancia sesione el lunes para aprobar el dictamen y pasarlo al pleno el martes.