Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a la Armada en San Lázaro por su bicentenario
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 8

La Cámara de Diputados realizó ayer una sesión solemne en ocasión del bicentenario de la Armada de México, en donde todas las fuerzas políticas hicieron un reconocimiento a esa institución.

La ceremonia contó con la presencia del almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien en un hecho sin precedente hizo uso de la máxima tribuna. Ello antes de que se develara en letras de oro en el Muro de Honor de San Lázaro, la leyenda 2021 Bicentenario de la Armada de México.

Acompañado por su equipo de trabajo, el funcionario agradeció el homenaje y ratificó su compromiso para que ésta siga siendo una institución nacional que pugna por la honradez, la transparencia, la justicia y el bienestar de la población, al garantizar el ejercicio de la soberanía, contribuir a preservar la integridad del territorio y mantener el orden constitucional del estado de derecho.

El almirante expuso que la travesía de la Marina es la misma que la de la patria; nació junto con ella y la ha acompañado en sus momentos más apremiantes.

De manera especial, señaló que se ha dado prioridad a la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en casos de desastres y crisis humanitaria, brindando auxilio mediante el conocido Plan Marina. Somos una armada de dos siglos, enfatizó.

Por el PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva resaltó el hecho de que unas horas antes, los legisladores estaban en la estridencia para discutir le Ley de Ingresos y ahora en la serenidad, lo cual muestra que por encima de diferencias somos uno sólo. Nos llamamos México y tenemos la misma historia.

También recordó que los partidos acordaron por unanimidad la conmemoración, lo que pone de manifiesto que por encima de diferencias sabemos entender cuando se trata fundamentalmente de encontrar el camino para mantener la unidad en defensa de la nación.

El panista Santiago Creel Miranda calificó a la Armada de un pilar del Estado mexicano, que ha sabido garantizar la integridad nacional, preservar la soberanía y la independencia. Reconoció la participación de esta en el combate al crimen organizado y aseguró que se trata de una acción excepcional, pues se trata de una labor propia de la seguridad pública.

Por Morena, Jaime Martínez López destacó que la historia de la nación no puede entenderse sin sus instituciones, como es la Armada de México. El también presidente de la Comisión de Marina sostuvo que se da un voto de confianza y de gratitud a esa dependencia, que es en la que más confía la ciudadanía.