Política
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN, PRD y MC, en contra 

Diputados de Morena y partidos aliados avalan la Ley de Ingresos 2022

Los remanentes del Fondo de Salud para el Bienestar serán reintegrados a la Tesorería para adquirir vacunas

Foto
▲ Recursos no ejercidos por gobiernos estatales podrán devolverse el próximo año, acordaron legisladores.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2021, p. 7

Con un solo cambio, para precisar que los gobiernos de los estados con cuentas en Accendo Banco –que está en liquidación– tendrán hasta 2022 para devolver a la Tesorería los recursos no ejercidos este año, la Cámara de Diputados aprobó y turnó al Senado la Ley de Ingresos 2022, que prevé recursos por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos.

En la ley, que fue aprobada por Morena y sus aliados, se confirmó que los remanentes del Fondo de Salud para el Bienestar se reintegren a la Tesorería para la compra de vacunas y los gastos de operación, así como los requerimientos derivados de la atención de la pandemia por coronavirus.

Guillermo Chapman (Morena) resaltó que aun cuando se tomen recursos de dicho fondo, se garantiza que mantendrá una reserva superior a 32 mil millones de pesos.

También, se ratificó que los estados deberán pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social los servicios de salud que éste preste a población sin seguridad social.

A las 6 de la mañana de ayer, y tras cuatro horas de discusión en el pleno, el proyecto se aprobó con 267 votos de Morena, PT y PVEM en favor, mientras 220 diputados de PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra.

Carol Antonio Altamirano resaltó que la Ley de Ingresos es responsable, porque está sustentada en estimaciones correctas: inflación de 3.4 por ciento, crecimiento anual de 4.1 por ciento, un tipo de cambio de 20.5 pesos por dólar, e ingresos petroleros en términos de la ley. Todas las estimaciones están alineadas con las expectativas de los mercados.

Al explicar el cambio que se aprobó a la Ley de Ingresos, la diputada Patricia Armendáriz (Morena) explicó que anualmente los gobiernos locales deben reintegrar a la Tesorería los recursos que no ejercen, pero acotó que esos fondos están depositados en Accendo, un banco que administra el IPAB, después de que, por malas prácticas, se ordenó la liquidación de dicha institución bancaria. Lo que sucede es que varios estados están entrampados en sus depósitos con respecto a lo que tendrían que devolver en 2021, que no es un quebranto para la Federación ni para los estados, pero sí es injusto que se les exija ahorita devolver lo que no tienen porque está capturado por el IPAB, dijo.

De esta manera, el pleno aprobó agregar un artículo transitorio, para definir que los estados podrán devolver los recursos, más intereses, hasta el próximo año y no en diciembre, una vez que recuperen los fondos de las cuentas abiertas en Accendo.

Después de ese agregado, Morena y sus aliados ya no aceptaron otro cambio y rechazaron incluso precisar que los fondos recabados por la regularización de automóviles ingresados a México ilegalmente desde Estados Unidos sean enviados directamente a los municipios.

En tribuna, la diputada Ana Elizabeth Ayala (Morena), resaltó que se reduce de 50 a 40 por ciento la tasa aplicable al derecho de la utilidad compartida, que pasa Petróleos Mexicanos (Pemex) al Fondo Mexicano del Petróleo para reducir su carga fiscal.

La Cámara ratificó el techo de endeudamiento neto que puede adquirir la Ciudad de México en 4 mil 500 millones de pesos.