Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Oposición va por la Presidencia y la jefatura de gobierno // La importancia de llamarse Slim

Astillero

Empresarios dan línea a partidos // Candidatura presidencial unitaria // Rosario Robles seguirá presa // Embajador de EU, en el sureste

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Filántropos evasores fiscales // Medio billón de pesos en 14 años // Carlos Cabal Peniche: ¿ahora sí?

Ciudad perdida

Un juego tonto con consecuencias funestas // Se requieren medidas duras // El PAN y sus amigos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Juegos virtuales: encarar los riesgos
D

urante la conferencia de prensa matutina de ayer, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que el pasado 9 de octubre se realizó un operativo conjunto para rescatar a tres menores de edad que fueron reclutados como halcones del crimen organizado. De acuerdo con el funcionario, uno de ellos fue contactado por medio de un videojuego para teléfono celular, en el cual los usuarios pueden comunicarse con una función de chat, y posteriormente –como sucedió en este caso– intercambiar cuentas de redes sociales y números telefónicos.

El Correo Ilustrado

Elogia el artículo de José Blanco La epidemia sin fin

Q

uiero destacar la importancia de la opinión de José Blanco (La Jornada, 19/10/21) sobre la situación que estamos padeciendo todos en el mundo, por la brillante síntesis que el colaborador hace, tan clara y tan impecablemente redactada.

Reforma integral a la Ley Minera
E

n mi último artículo sobre la histórica reforma eléctrica y minera señalé al final que, así como se propone la nacionalización del litio, un negocio de más de 100 mil millones de dólares, es necesario también revisar de manera integral la Ley Minera para evitar la explotación a veces irracional de los minerales y recursos naturales no renovables propiedad de la nación. Al mismo tiempo, es importante controlar y reducir la concentración de tierra en muy pocas manos, a través de las enormes concesiones, que se otorgaron durante los últimos gobiernos de PRI y PAN, las cuales ocupan más de una tercera parte del territorio nacional.

Centro Paso del Norte: compasión en acción
M

ás allá de los cárteles, de las crisis de migrantes, de los feminicidios, la frontera norte es también espacio de indignación, de iniciativas solidarias, de mujeres y hombres que se movilizan para tornarla tierra de justicia y de libertades. Es el caso del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, de Ciudad Juárez, que celebra su aniversario 20.

Napoleón Gómez Urrutia
Víctor M. Quintana S.
Chile, entre la rebelión popular, las elecciones y una Constituyente descafeinada
L

a rebelión popular de octubre de 2019 marca el punto de inflexión en la política chilena. Su mayor éxito, lograr la convocatoria de un proceso constituyente que hoy se dirime entre el desencanto y la frustración. No olvidemos que el llamamiento fue hecho a regañadientes por los partidos del orden y su nuevo aliado el Frente Amplio, cuya cara es Gabriel Boric. El 15 de noviembre de 2019 firmaron el pacto por la paz y una nueva Constitución definiendo los límites sobre los cuales podría transitar la nueva Carta Magna. Una redacción capaz de mantener en pie el edificio neoliberal. Para lograrlo, se exigiría una mayoría de dos tercios de los convencionales para dar el visto a cada artículo propuesto. Así, bastaría un tercio de los delegados para rechazar una propuesta rupturista de los principios neoliberales. Las votaciones para la convención arrojaron unos resultados sorprendentes. La derecha obtuvo menos de un tercio de representantes, viéndose la posibilidad de formar consensos progresistas para romper el pacto de la traición. Pero la ilusión se ha ido al traste. Las alianzas en la convención recompusieron el cuadro. Lo impensable se hizo realidad. Los pactos se reditaron cuando los convencionales votaron su reglamento interno y mantener el quórum de los dos tercios. Así, la derecha, la ex concertación, el Frente Amplio, independientes no neutrales, logran el control real y cierran el paso a una redacción con efectos reales para la ciudadanía. Se podrán reconocer derechos, pero la economía de mercado pondrá límites al gasto público y de paso no permitirá la inversión en sanidad, vivienda, educación. Por otro lado, ni pensar que los convencionales determinen que las riquezas del país no puedan ser vendidas a extranjeros. Las trasnacionales tendrán carta blanca para explotar los yacimientos de cobre, litio y de paso repatriar sus beneficios vía tratados de libre comercio. La Constituyente camina desoyendo las voces que dieron lugar a la rebelión popular.

Las deudas, capacidades y voluntades del Estado
H

ace un par de meses, en su mensaje inaugural de la asamblea anual del Sistema Universitario Jesuita de México (SUJ), el prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ, recordó que para los jesuitas no existe educación sin contexto, que éste está al principio y al final del acto educativo entendido como un proceso histórico nunca acabado; y, retomando al rector mártir de la UCA, Ignacio Ellacuría, subrayó que, quizá con mayor urgencia que nunca, la realidad debe ser la principal asignatura del apostolado intelectual de las universidades jesuitas. Bajo ese espíritu, ayer las instituciones agrupadas en el SUJ inauguraron en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) en Guadalajara, el Foro de Derechos Humanos que esta edición se dedica a abordar la problemática de las deudas, capacidades y voluntades del Estado.

Marcos Roitman Rosenmann
Mario Patrón
La saga de los mineros y su dirigente sindical
C

uando se piensa en intelectuales que hayan protagonizado luchas de la clase obrera o en dirigentes emblemáticos surgidos de sus bases que las hayan dirigido, la nómina no resulta prolija.

Electricidad y Soberanía
A

ún desde la perspectiva de la retrógrada derecha española, Mariano Rajoy, ex presidente del conservador Partido Popular, ante el pedido de una firma eléctrica alemana para invertir en España, opinó que dejar la electricidad en manos extranjeras, es cosa de colonias, una opinión que, además de contrastar con la colonialidad ultramontana de la oligarquía mexicana, muestra los riesgos de demenciales aumentos de precios eléctricos que padece la población española tras la desregulación, privatización y extranjerización eléctrica desplegada por firmas tipo Iberdrola, las cuales ya operan acá gracias a Felipe Calderón y Georgina Kessel Martínez, ex secretaria de Energía, ambos con información privilegiada fueron consejeros de esa firma.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernandez
Alex Saab: grave atropello de EU
L

a arbitraria extradición a Estados Unidos (EU) por el gobierno de Cabo Verde del empresario y diplomático venezolano Alex Saab, el 16 de octubre, es en realidad un secuestro, como acusó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Saab fue detenido y encarcelado ilegalmente el 12 de junio de 2020 mientras el avión que lo conducía se reabastecía de gasolina en ruta de Teherán a Caracas. No existía orden internacional de captura en ese momento, mendaz versión oficial de EU. La orden fue emitida por Interpol al día siguiente de la detención y retirada poco después. De hecho, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, a la que Cabo Verde reconoce jurisdicción, falló en marzo de 2021 que la detención de Saab era ilegal, pues la alerta de Interpol que solicitaba su arresto se emitió al día siguiente de su detención y en junio del mismo año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU le pidió que se abstuviera de extraditar a Saab a EU mientras su caso fuera examinado. Más aún, por un trascendido se supo que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas contra las Detenciones Arbitrarias y cuatro relatores especiales del organismo habían advertido al gobierno secuestrador: la situación creada por las más altas autoridades de Cabo Verde violaría de una manera seria, ilimitada y prolongada los compromisos de Cabo Verde con los más elementales principios de derechos humanos.

Ángel Guerra Cabrera