Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

Un juego tonto con consecuencias funestas // Se requieren medidas duras // El PAN y sus amigos

E

n la entrega anterior platicamos de la preocupación que existe en Palacio Nacional sobre el uso de los llamados videojuegos en niños y adolescentes. Ayer el asunto explotó en la mañanera. Los ejemplos que se exhibieron en la pantalla del salón que alguna vez fue el suntuoso patio de pagos de la Tesorería de la Federación, donde ahora se efectúan las conferencias presidenciales, dieron una idea del peligro que generan los juegos en línea.

Más tarde, un dato crispó los nervios de quienes se enteraron. Pasadas las 9:30 de la mañana, en Oaxaca, se recibió la noticia de que dos niñas, víctimas de un reto trasmitido por redes sociales, habían sido halladas sin vida.

Las menores, de 11 y 9 años, identificadas como Sinachi y Zoé, fallecieron al tratar de vencer un reto que les había llegado a su teléfono celular. Las dos perecieron ahorcadas.

Blackout challenge, es el nombre de juego, en español algo así como el reto del apagón, creado en oriente, al parecer, que es un supuesto juego distribuido por TikTok y que bien podría ser la causa de la muerte de las pequeñas.

El juego es criminal, de entrada. Se trata de que quien lo asume debe colocarse un cinturón o una corbata o algo similar alrededor del cuello y apretar hasta que comience a asfixiarse, ese momento debe ser grabado y subido a redes. Quedar sin conocimiento es la finalidad, por ello lo del apagón.

Las niñas oaxaqueñas no lograron grabar el momento, pues sucumbieron al reto, murieron cuando apenas empezaban a vivir. Las hallaron en su casa de la colonia Monte Albán, en la capital de esa entidad.

El suceso escandalizó a todos quienes se enteraron, pero la existencia del juego del apagón no es nueva ni sus consecuencias. Unos días antes, en Tijuana, otro menor, de 9 años, fue hallado al pie de un árbol también asfixiado. Se amarró una manguera al cuello para tratar de ganar el reto.

Hay datos que indican que otros menores han perecido en Estados Unidos y hasta en Italia, pero el video sigue con vida y los niños no.

En la mañanera se dio cuenta de cómo otro par de jóvenes estuvo a punto de convertirse en halcones de un grupo criminal tras haber sido contactados por medio de un juego de video que se distribuye en redes.

Por esa razón se emitieron 10 recomendaciones para prevenir los males de ese tipo de video, son recomendaciones dirigidas a los padres de los usuarios de redes, las cuales parecen lógicas frente al problema, pero el asunto es que los gobiernos, ninguno en el mundo, pueden hacer algo para frenar este mal que sigue en aumento.

Por lo pronto, no estaría de más empezar a crear un grupo de expertos que, con conocimiento del problema, busque los medios para atajar el mal. Las respuestas no caen del cielo.

De pasadita

El panismo ha decidido, en una buena parte, ir más allá de la simple derecha. Su complicidad con los ultraconservadores europeos, los que aún alaban a Francisco Franco, por ejemplo, están al descubierto aun con el silencio de los medios que pretenden ignorar el tema.

El terrorismo también es un arma de la derecha y no parece que quienes adoctrinan a los azules, sus verdaderos y reales asesores, no están muy lejos de esas prácticas.

Sólo hace falta escuchar el desprecio con el que se refieren a los indígenas y a América Latina, en general, para darnos cuenta del nuevo camino político por el que pretende deambular el panismo en nuestro país. Aguas.