Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan software para estudiar ultrasonidos de un feto vía remota
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 38

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, desarrollan un software de inteligencia artificial que permitirá que un ginecólogo ubicado en una localidad lejana pueda tomar imágenes del ultrasonido de un feto y enviarlas vía remota al INPer para conocer el estado de salud del bebé antes de nacer.

Fernando Arámbula Cosío, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), titular del Sistema automático para apoyo en la evaluación, clasificación y asignación de riesgos en fetos con alteraciones en crecimiento, explicó que este proyecto estará listo en 2022.

Asimismo, detalló que la idea es, a través del análisis de imágenes, producir un diagnóstico. Por ejemplo, irrigación sanguínea en el cerebro fetal, con imágenes de ultrasonido dopler que miden directamente el flujo de sangre en el cerebro y el software lo analiza, se hace un estimado y se puede hacer una comparación del flujo normal contra algo anormal.

Arámbula Cosío y su equipo desarrollaron algoritmos de inteligencia artificial que también pueden mejorar las imágenes de ultrasonido, varias de las cuales son difíciles de interpretar con el fin de mejorar la detección de los órganos, por ejemplo, el cerebelo. También trabajan en un algoritmo cuyo propósito sería medir las contracciones del corazón del feto para estimar que conserve su salud.

Indicó que a este proyecto le falta integrarlo y ponerlo en un solo sistema y un servidor único que tenga acceso remoto, además de la capacidad de procesar las imágenes para su análisis.

El especialista precisó que cada uno de los algoritmos que funcionan con inteligencia artificial requiere grandes capacidades de cómputo para hacer funcionar el sistema de manera correcta.