Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requiere la UAEM $200 millones para pagar prestaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 32

Cuernavaca, Mor., Para cerrar este año, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitará a los gobiernos estatal y federal recursos extraordinarios por 200 millones de pesos para pagar principalmente prestaciones a los más de 6 mil trabajadores académicos, administrativos y técnicos de la institución educativa, informó Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la casa de estudios.

La petición es a consecuencia de un déficit de 450 millones de pesos, debido a que este año sólo le otorgaron casi 2 mil millones de pesos, cuando tenemos un promedio de gastos por 2 mil 450 millones de pesos al año, y disponemos de un subsidio federal y estatal de casi 2 mil millones de pesos, expuso el director de Planeación de la UAEM.

Por ingresos propios de la máxima casa de estudios y por la austeridad que han implementado, cada año bajan este déficit, pero este año sólo alcanzaron a cubrir unos 200 millones de pesos, por lo que demandarán al gobierno federal que los apoye en diciembre próximo y cerrar en óptimas condiciones este 2021.

Dichos recursos, según Zamudio, se usarán para pagar a los trabajadores y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que da prestaciones a los universitarios.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, informó el pasado lunes que contemplan apoyar económicamente a cinco universidades del país, entre éstas la UAEM.

Es más bien con una negociación extraordinaria (el rescate de la UAEM para cerrar este año) con los problemas concretos que tiene respecto del Seguro Social, jubilaciones y pensiones y, evidentemente un apoyo extraordinario que puede dejar tranquilo a los trabajadores, pero depende todavía de las últimas negociaciones, dijo Concheiro Bórquez en entrevista colectiva.

La UAEM, que encabeza el rector Gustavo Urquiza Beltrán, cuenta con 42 mil estudiantes, 4 mil académicos y 2 mil trabajadores técnicos y administrativos. Esta institución inició el lunes pasado clases presenciales, que estaban suspendidas desde marzo del 2020 a causa de la pandemia.