Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue caída del crédito bancario a actividades productivas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 27

El saldo del crédito que destinan los bancos a las actividades productivas en el país se situó en agosto en 2 billones 558 mil 40 millones de pesos, lo que representó una disminución de 8.3 por ciento respecto a lo reportado en el mismo mes, pero de 2020, revelan las más recientes cifras del Banco de México (BdeM).

Se trata del financiamiento que es destinado a actividades como la agricultura, la minería, la construcción o la industria manufacturera.

Este tipo de financiamientos fue uno de los segmentos del crédito que a lo largo de los meses más críticos de la pandemia alcanzó su saldo más alto desde que se tienen registros, y en el último año tiene una tendencia de desaceleración.

Fue en abril de 2020 cuando este tipo de créditos alcanzó su saldo más alto, con una cifra de 3 billones 27 mil 716 millones de pesos.

Pronunciado declive

De acuerdo con la información disponible, hasta agosto, en el segmento de préstamos al sector agropecuario, silvícola y pesquero, el saldo vigente llegó a un monto de 103 mil 414 millones de pesos, una disminución de 0.4 por ciento respecto del mismo mes del año previo.

En el sector de la minería, el saldo del portafolio vigente alcanzó 28 mil 874 millones de pesos, una disminución de 18.8 por ciento comparada con el octavo mes del año pasado. En marzo de 2020 este segmento había alcanzado su máximo histórico con 50 mil 292 millones de pesos.

Es el mayor declive en los créditos que son otorgados por la banca al sector productivo del país.

Según las cifras que son reportadas por el banco central, en el sector de la construcción, el saldo del crédito vigente sumó hasta agosto 455 mil 818 millones de pesos, una disminución de 4.04 por ciento con relación al mes de agosto de 2020.

Este sector de la economía aporta poco más de 6 por ciento al PIB del país, emplea a poco más de 3 millones de personas y tiene un efecto directo en la mayoría de las actividades económicas del país.

Por su parte, en la industria manufacturera, el portafolio vigente hasta el mes de agosto, alcanzó un saldo de 549 mil 602 millones de pesos, una baja de 12.7 por ciento con relación al mismo mes del año previo.