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Política turística sin restricciones evitó tocar fondo, sostiene Sectur
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México es un destino seguro para visitar y hacer negocios, destacan autoridades.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 27

Adoptar una política en materia turística que no implicara restricciones para los viajeros en la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19 impidió una mayor caída en el sector. Ahora, se avecina un amanecer de la industria de la mano del Tianguis Turístico, afirmó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La política de no restricción de vuelos internacionales y la puesta en marcha de los protocolos biosanitarios, que fuimos el primer país en América Latina en instaurar, logró que nosotros no tocáramos fondo. Caímos 45 por ciento en el turismo, pero las 10 grandes potencias cayeron de 75 a 80 por ciento, eso fue gracias a que se siguió una política acertada.

En una conferencia para presentar el Tianguis Turístico 2021, que se realizará del 16 al 19 de noviembre en Yucatán, el titular de la Sectur reconoció, que si bien, se perdieron empleos y la aportación del sector al producto interno bruto (PIB) tuvo una disminución, en los últimos meses se ha recuperado.

El PIB ya aporta 7.1 por ciento, el siguiente año estaremos solamente 3 décimas por debajo del 8.7 del PIB turístico y todavía estamos por recuperar 400 mil empleos, pero poco a poco se saca adelante al sector, expresó.

Torruco Marqués manifestó que un buen efecto que dejó la pandemia es que, por primera vez, el turismo de alto poder adquisitivo de Canadá y Estados Unidos empezó a visitar México ya que anteriormente este segmento iba a destinos europeos.

Es una nueva oportunidad que tenemos porque ha cambiado el modelo turístico mundial, nos hemos sabido adaptar y la clave está en diversificar, ampliar el producto, hacerlo más efectivo para ser más competitivos y consolidarnos en 2023.

Con respecto al Tianguis Turístico presencial, enfatizó que hasta el momento ya hay registrados mil 252 compradores que representan 814 empresas de 41 países y es una tendencia que se puede mejorar.