Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sector eléctrico mexicano, entre los menos contaminantes en el mundo: Nahle
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 26

México es una de las naciones que emite menos dióxido de carbono (CO₂) en el sector eléctrico por habitante, pues incluso ha logrado reducir sus emisiones de esta sustancia, señaló la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

La funcionaria destacó que “México es de los países que emite menos CO₂ en el sector eléctrico per cápita, posicionándonos como un país responsable en el contexto mundial”, dijo al retomar datos del Joint Researche Centre, de la Comisión Europea (CE).

Sin embargo, cada día se trabaja para mejorar la eficiencia energética en todo el sector productivo, agregó Nahle García en un mensaje en Twitter.

De acuerdo con el organismo Europeo, el territorio mexicano se ubica en el lugar número 90 de entre 205 países que fueron analizados en un reporte anual. El primero de la lista es el más contaminante.

La industria generadora de energía mexicana emite una tonelada 100 kilogramos por persona de CO₂, nivel similar al que tienen naciones como Uzbekistán, Hungría, Argentina y Reino Unido.

De acuerdo con la información de la CE, el archipiélago de Palaos, en Oceanía, es el territorio donde por cada habitante el sector eléctrico emite casi 20 toneladas de dióxido de carbono por persona, seguido de Curazao, Barei, Nueva Caledonia y Barbados.

Estados Unidos se encuentra en el lugar 22, pues las emisiones de CO₂ per cápita son de 5 toneladas 200 kilogramos. 

El estudio señala que en general México ha avanzado en la reducción de emisiones de CO2, con una disminución de 1.6 por ciento.

El documento observa que si bien entre 1990 y 2019 las emisiones en el sector eléctrico han aumentado 118 por ciento, entre 2005 y 2019, el nivel se ha mantenido estable.

Sin embargo, en 2019, previo a la pandemia del covid-19, el sector eléctrico de la nación redujo uno por ciento sus emisiones de dióxido de carbono respecto de 2018.

En general todos los sectores en el país –industria eléctrica, otras ramas fabricantes que usan combustión, construcción, transporte y otros– han elevado en 67 por ciento sus emisiones en 2019 comparadas con 1990. Sin embargo, en comparación con 2018 se tuvo una reducción de 2 por ciento.

Las emisiones globales de CO₂ per cápita han aumentado en aproximadamente 15 por ciento entre 1990 y 2019, mientras que se mantuvieron sin grandes cambios entre 2018 y 2019, dato que va en línea con el crecimiento de la población.

En 2019, las emisiones de la aviación y el transporte marítimo internacionales aumentaron 3.6 y 2.4 por ciento, respectivamente, en comparación con 2018, y juntas representan 3.6 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono fósil.