Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diálogo con el gobierno no ha tenido los resultados deseados: mineros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 26

Representantes de la industria minera dijeron ser importantes aliados del gobierno federal para la reactivación económica del país; sin embargo, lamentaron que el diálogo con las autoridades no ha tenido los resultados deseados.

Al inaugurar la 34 Convención Internacional de Minería, Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm), resaltó las acciones del gobierno que han afectado al sector.

Por ejemplo, la desaparición de la Subsecretaría de Minas, el no otorgamiento de concesiones, la disolución del Fondo Minero y la posibilidad de dejar reservados para el Estado el litio y otros metales esenciales para la transición energética.

Los técnicos y profesionistas vinculados a la minería nos hemos esforzado por posicionar a nuestra industria como un aliado estratégico del gobierno federal para la reactivación económica de México. Los resultados no han sido los deseados, apuntó.

Por su parte, Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), dijo que el sector ha sido un brazo de apoyo para los gobiernos federales y locales frente a los efectos de la pandemia, por lo que hizo un llamado respetuoso al gobierno, dado que dicho impulso sólo puede darse con políticas públicas que se apeguen al estado de derecho.

Es indispensable fortalecer la competitividad del sector porque somos el mejor aliado del gobierno federal, apuntó.

Más temprano, la Camimex advirtió que la aprobación sin modificaciones de la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico presentada por el gobierno federal afectará gravemente a la industria minera y a la población en general.

Explicó que la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como esencial para la transición energética es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país.

Garantía de gobernadores

Al intervenir en la inauguración del encuentro, los gobernadores de Durango, Chihuahua y Guerrero garantizaron que respetarán el estado de derecho para que las mineras tengan certidumbre y continúen invirtiendo en sus respectivos estados.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, enfatizó en que su gobierno tendrá un diálogo permanente con las empresas mineras y demás sectores, por lo que en ella tendrán una aliada para que continúen jugando un papel fundamental en la economía del estado.

No obstante, advirtió que la minería se deberá realizar desde la sustentabilidad, por lo que fortalecerá el Consejo de Minería de Guerrero para tener mayor diálogo entre gobierno y empresas.

Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, destacó que la minería es una actividad esencial para el desarrollo del país, por lo que trabaja en fortalecer la seguridad del estado y en acciones para garantizar el estado de derecho.

Las mineras tienen las puertas abiertas en Chihuahua para nuevas inversiones, nuestro gobierno tiene la voluntad de darle impulso a la industria, dijo.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, coincidió en garantizar el estado de derecho, además de respetar todas las concesiones mineras que hayan sido otorgadas.