Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defender a empresas de Texas, piden congresistas a Ken Salazar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2021, p. 25

Un grupo de 20 congresistas del estado de Texas aseguraron que las recientes modificaciones en México a la ley de hidrocarburos y la iniciativa de reforma eléctrica perjudicarán a los inversionistas estadunidenses.

Los representantes enviaron una carta al embajador de EU en México, Ken Salazar, en la cual lo instan a interceder en favor de las compañías energéticas ante las más altas esferas del gobierno mexicano.

Señalan que se está violando el T-MEC y se están aprovechando de Texas en el proceso.

La misiva está firmada por representantes de ambos partidos, entre ellos Ted Cruz, Henry Cuellar, August Pfluger y John Comyn.

Estamos enfocados en asegurar la aplicación completa del T-MEC y estamos preocupados por las recientes acciones tomadas por la administración mexicana para favorecer empresas de propiedad estatal y expulsar la inversión estadunidense. Estas acciones violan el espíritu y letra del T-MEC y deben abordarse.

Los legisladores aseguraron que entre las acciones que discriminan a sus productores de energía están las recientes modificaciones a la ley de hidrocarburos, la cual otorga a los funcionarios mexicanos la facultad de suspender y revocar permisos clave para operaciones privadas.

Enfatizaron además que las recientes propuestas de reforma constitucional en materia energética aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada.

Estos pasos, dijeron, dañan nuestra asociación comercial con México y potencialmente violan los principios clave del T-MEC.

Por ello exhortaron al embajador Salazar a poner presión a funcionarios mexicanos de alto nivel para garantizar que las empresas de energía estadunidenses puedan exportar bienes de manera justa y puedan continuar impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región.

En la misiva, también solicitaron al diplomático seguir defendiendo la sólida disposición agrícola incluida en el T-MEC, en favor de los productores de su país, en especial los texanos.