Estados
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a 3 ex funcionarios de Morelos por violar ley de obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 29

Cuernavaca, Mor., Un juez de control atribuyó el supuesto delito de ejercicio indebido del servicio público a la ex secretaria de Obras Públicas de la administración perredista que encabezó Graco Ramírez de 2012 a 2018; Patricia N, así como a Sergio N, subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obra; a Alejandra N, ex directora general de Licitaciones, y a José N ex director de general de Caminos y Puentes.

El juzgador les imputó avalar una obra por adjudicación directa por un total de 42 millones 591 mil 188 pesos, para la modernización del circuito del Lago de Tequesquitengo, informó este lunes la Fiscalía Anticorrupción estatal en un comunicado.

Agregó que los tres ex funcionarios menores ya fueron vinculados a proceso, y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación correspondiente, mientras que la situación jurídica de Patricia N se definirá el próximo jueves.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos acotó en su boletín que los imputados “presuntamente desacataron lo establecido en los artículos 41, 42 y 43 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con el rubro en el estado de Morelos vigente en 2015, la cual establecía que el tope máximo por adjudicación directa era de un millón 278 mil pesos.

Agregó que el 30 de diciembre de 2015, los ex funcionarios estatales avalaron de manera indebida el fallo emitido en favor de la empresa Asfaltos Prisma SA de CV, mediante el cual se adjudicó de manera directa el contrato de obra pública número SOP-SSESO-DGLCOP-A.D.-082/2015.

En octubre de 2018, Fidel Giménez-Valdés Román, ex titular de Obras Públicas en la actual administración estatal –que encabeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo–, declaró a La Jornada que en la gestión del perredista Graco Ramírez, 95 por ciento de los contratos de obras públicas se adjudicaron de forma directa o por invitación restringida, violando leyes federales y morelenses.

Giménez-Vald´s Román detalló que de mil 996 contratos, mil 242 se adjudicaron directamente, 635 por invitación restringida y sólo 119 se licitaron. Agregó que mientras Patricia N estuvo al frente de la Secretaría de Obras Públicas (de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2018), se destinaron 6 mil millones de pesos a los contratos asignados.