Estados
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Taxistas exigen a David Monreal cancelar concesiones piratas otorgadas por Tello
Foto
▲ Centenares de taxistas de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe estacionaron sus unidades en las calles aledañas al centro histórico de la capital del estado en protesta por concesiones piratas.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 29

Zacatecas, Zac., Más de 800 choferes y concesionarios de taxis del municipio de Guadalupe y esta capital se manifestaron ayer por diversas avenidas hasta el centro histórico, para exigir al gobernador morenista, David Monreal Ávila, cancelar las alrededor de 200 concesiones de taxis “piratas”, que el priísta Alejandro Tello Cristerna entregó justo antes de concluir su mandato, en septiembre pasado.

Everardo Medina, a nombre de la Federación de Sindicatos de Concesionarios y Operadores de taxis, así como el dirigente de propietarios, Martín de la Torre, presentaron en la plaza de armas –frente al palacio de gobierno–, la petición urgente a Monreal Ávila, porque está de por medio, incluso la seguridad de miles de usuarios, que están expuestos a la violencia, y hasta al riesgo de un secuestro.

Los taxistas formales reclamaron también al gobernador zacatecano que “a más de un mes de haber iniciado su administración, no ha designado al titular de la Secretaría de Vialidad y Tránsito del estado.

“Nos parece muy grave que permitan la operación de los taxis pirata, que no tienen el permiso regular para operar, ni la documentación oficial, ni el seguro de viajero para dar el servicio”, reprocharon.

Medina reiteró la petición del gremio a David Monreal: que nos atienda, porque ya hemos hablado con varios de sus subalternos, varios funcionarios y no nos han atendido. Queremos que retiren esas unidades de la circulación, que apliquen la ley. Son vehículos que no tienen certeza jurídica en ningún sentido. De por sí la inseguridad está como está, en todo Zacatecas, y por ello no estamos de acuerdo.

Martín de la Torre, por su parte, recordó que “somos muchos taxistas y propietarios, reunidos en sindicatos, legalmente en el estado, con años y años de servicio y no se vale que de la noche a la mañana aparezcan los piratas”.

Se dijeron conscientes de que con la movilización se afecta al turismo y a los automovilistas de la zona conurbada, pero también es importante que la gente conozca la problemática, no podemos permitir que esos taxis irregulares sigan dando un servicio. Exhortamos al señor gobernador, a que agarre al toro por los cuernos, como él dice, y que se aplique la ley.

Pedimos una disculpa a la ciudadanía, pero ésta es la única forma en que nos van a atender, porque ya hemos tocado puertas. El 15 de septiembre pedimos una audiencia el gobernador en Ciudad Administrativa, pero no tuvimos respuesta, nos han atendido funcionarios de bajo nivel, que no resuelven nada.