Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salen a las calles en respaldo al presidente Fernández

Miles conmemoran en Argentina 76 años del nacimiento del peronismo

Madres de Plaza de Mayo y Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, entre los asistentes a la movilización

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 27

Buenos Aires., Miles de argentinos salieron ayer a las calles y a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para celebrar el Día de la Lealtad, que conmemora 76 años del nacimiento del peronismo, una de las tendencias políticas más populares del país.

En medio de una fuerte crisis del actual gobierno peronista de Alberto Fernández y tras el duro revés sufrido en las recientes elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en septiembre, miles salieron a apoyar al gobierno en la celebración de dos de sus héroes de la historia reciente, el general Juan Domingo Perón y su esposa Evita Duarte.

En 1945, decenas de miles de personas se congregaron en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Perón, entonces ministro de Trabajo, quien forjó un concepto social en el cual la riqueza debía ir acompañada de políticas para las personas de estratos sociales bajos.

En una jornada atípica, al coincidir con el Día de las Madres, y en lo que fue la primera movilización masiva del peronismo desde que comenzó la pandemia del Covi-19, la Plaza de Mayo recibió a diversas organizaciones sociales y políticas, que respondieron al llamado del mandatario Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para celebrar la democracia.

Ataviadas con sus clásicos pañuelos blancos llegaron a la emblemática plaza al colectivo de las Madres que lleva su nombre, las mismas mujeres que hace cuatro décadas salieron a pelear por saber el paradero de sus hijos, detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

La lucha política es todos los días y a todas horas, declaró Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo y una de las principales impulsoras y organizadoras de la manifestación en la que también participaron figuras importantes del peronismo como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ex vicepresidente Amando Boudou, y el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi. De Bonafini exigió: no al pago de la deuda externa, que asciende a 218 mil 862 millones de dólares.

Ahí, junto a la bandera celeste y blanca, también ondeó la de Cuba, con un enorme rostro de Ernesto Che Guevara; la de Palestina, la whipala, bandera que representa a los pueblos originarios de Bolivia, entre cantos y frases con las cuales miles llamaron a luchar juntos por una América Latina unida, por el sueño de la Patria Grande.

El gobierno de Fernández y de su vicepresidenta intenta contener el alza en los precios de los alimentos con acuerdos con la industria del ramo y las cadenas de supermercados. Según cifras oficiales, la inflación en Argentina se disparó a 52.5 por ciento en lo que va del año.

Gabriela Tobia, quien participó en las conmemoraciones, comentó a la agencia de noticias Ap que su abuelo estuvo en el mismo lugar en 1945 luchando por Perón.

Ser peronista significa saber de trabajo, de la patria, de nuestros héroes, de dignidad, manifestó. El pueblo está con él (Alberto Fernández)... y lo va a apoyar si toma medidas para el pueblo.