Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Herta Müller recibe el Premio Jacob Grimm de la Lengua Alemana
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 7

Kassel. La Premio Nobel de Literatura rumano-germana Herta Müller recibió el Premio Jacob Grimm de la Lengua Alemana 2021, dotado con 30 mil euros (34 mil 800 dólares).

La autora recibió el galardón en persona el sábado en Kassel. En su discurso, Müller recordó la situación personal en la que sus palabras tuvieron más sentido: cuando fue interrogada por el servicio secreto rumano. La situación de la interpelación policiaca fue para mí, en lo que respecta al lenguaje, la más inescrutable. En esa situación, las palabras brillan en la boca y lo que se dice queda congelado, añadió la escritora, que hizo de la vida cotidiana en la dictadura comunista su tema recurrente; no obstante, en sus libros se ocupa de los fenómenos universales.

Durante la premiación, el presidente de la Escuela Superior de Música Franz Liszt, Christoph Stölzl, le expresó: Gracias por la riqueza de pensamientos, recuerdos e imágenes que ha aportado a la lengua alemana.

Añadió que Müller, en sus obras, había puesto de manifiesto un pensamiento existencial, agudizado por el hecho de soportar situaciones extremas.

Según Stölzl, especialmente en 1989, el año de la caída del Muro de Berlín, Müller fue la voz adecuada en el momento oportuno. Era una autora sin ilusiones que insistía en que todavía había mucho que contar, añadió.

Herta Müller nació en 1953 en Rumania, donde vivió durante la dictadura de Nicolae Ceaucescu, ganó el Nobel de Literatura en 2009. Desde 1987 reside en Berlín.