Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye el décimo Festival Internacional de Poesía

Agradece la secretaria de Cultura de la capital a los 23 autores participantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 7

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, clausuró este sábado el décimo Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, en el que participaron 23 exponentes de países como Cuba, El Salvador, Kosovo, Ecuador, Alemania, España, República Dominicana, Guatemala, China y México.

En la ceremonia final del evento que se desarrolló en el contexto de la 21 Feria Internacional del Libro en el Zócalo, Bohórquez López agradeció a los autores la experiencia y la maravilla de regalo de tenerlos aquí leyendo sus obras, y deseó que no paren nunca este tipo de certámenes.

Uno de los grandes obsequios para quienes se dedican a la cultura –agregó la funcionaria capitalina– es estar rodeada de gente que busca libros, y también lo es el absoluto honor, como en estos momentos, de ser partícipe de actividades como el encuentro de poesía que no reúne y, con ello, aprender de la sapiencia de los poetas; estar aquí escuchándolos es un obsequio de vida para todos.

En el evento que se realizó en el Foro Enrique González Rojo de la FIL Zócalo, Vannesa Bohórquez se refirió a ese lugar como la plaza popular más grande de todo el país, donde las personas conviven de manera sencilla, abierta y emocionante con los espacios para diversos géneros de la palabra escrita, y estamos en la Feria del Libro que representa el regreso de las dinámicas presenciales después de la virtualidad.

En la última jornada del encuentro poético leyeron sus obras Dana Gelinas, José María Mico, Eduardo Vázquez Martín, Javier Payeras, Wang Jiaxin y Elisa Díaz Castelo, con la moderación de Manuel Cuautle, director del festival.

En esta décima edición se desarrollaron cinco jornadas literarias, en las que se presentó el trabajo de autores de distintas nacionalidades, algunos de los cuales leyeron en sus lenguas originarias, con traducción al español y al lenguaje de señas.

Entre otros poetas participantes, estuvieron Waldo Leyva (Cuba), Susana Reyes (El Salvador), Xhevdet Bajraj (Kosovo/México), Sarawi Andrango (Ecuador), León Félix Batista (República Dominicana), Li Liuyang (China), Michael Speir (Alemania) y Matza Maranto Cepeda (México).

Con el festival, que reúne a destacadas plumas nacionales e internacionales, la FIL Zócalo 2021 promueve el ejercicio de los derechos culturales de autores y lectores al acercar al público con este género literario contemporáneo.