Capital
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Batres fin del paro de los gaseros
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 34

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que algunas de las organizaciones de gaseros más importantes anunciaron el fin del paro que mantenían en la Ciudad de México. Indicó que el precio de venta del energético estará regido por el límite fijado por las autoridades federales y ese ya no se puede mover.

En la presentación de la medalla del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021, en el Monumento a la Revolución, destacó que las empresas del ramo han estado colaborando con las autoridades capitalinas.

Comentó que varias de ellas han sacado sus propias flotillas, su parque vehicular de pipas para llevar el gas a las colonias, y los servicios de seguridad de los gobiernos local y federal las han auxiliado para que puedan realizar este servicio.

La ciudadanía es lo más importante y se está protegiendo el precio del gas ante el fenómeno del comisionismo, que es una intermediación entre empresas gaseras y ciudadanía, el cual creció cuando se liberó su precio.

Como no había un tope, entonces los intermediarios podían multiplicarse y agregar más costo, y al ponerse un precio tope, este margen de ganancia sin límite y de intermediarios se suspendió, expuso.

De esta manera, puntualizó, se impidió que pudiera seguir habiendo una especulación con el precio del gas a costa de los consumidores, lo cual ha llevado a restringir la ganancia de los comisionistas, que había con el precio liberado.

Hoy, lo más importante son los ciudadanos, que el gas no siga subiendo de precio y ésa ha sido la política de ambos niveles de gobierno y de esta manera apoyamos a la ciudadanía, afirmó.

Por eso, dijo, es importante que los comisionistas, quienes mantenían este paro y no las empresas, lleguen a acuerdos con éstas, que han estado colaborando y en comunicación con el gobierno de la ciudad.

Los paristas son comisionistas de las empresas gaseras; entonces, debe tenderse un entendimiento entre ambos, pues existe un precio límite al gas que marca Petróleos Mexicanos.