Política
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ha incrementado la trata de personas en la pandemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2021, p. 12

Integrantes de la organización A21 realizaron una caminata en contra de la trata de personas que partió del Monumento a la Revolución y concluyó en el Ángel de la Independencia. Los convocantes alertaron que durante la pandemia de Covid-19 este delito se ha incrementado.

Angie de Luna, directora de A21 Latinoamérica, estimó que en México tenemos más de 270 mil niños y niñas expuestos a algún tipo de trata de personas, además señaló que en 21 de las 32 entidades federativas se vive una especie de sexoturismo, es decir que personas de otros lugares acuden a comprar servicios sexuales.

Sobre el incremento de casos de trata en la emergencia sanitaria por Covid-19, señaló que se debe a que estamos en un mundo más conectado que nunca. Los tratantes han llegado a nuestras familias por medio de las redes sociales, han llegado a la sociedad a través de ese mundo digital, por ejemplo, con las conexiones que se dan en videojuegos donde ya hay una comunicación interna, se hacen pasar por la niña o el niño bonito para enamorar a los menores y pedirles que después hagan videos completamente sexuales para ellos y para promoverlos.

Los participantes de esta caminata silenciosa, todos vestidos de negro, portaron algunas pancartas como La esclavitud sigue existiendo, Camino por el niño de 6 años obligado a mendigar en las calles y Camino por la mujer de 22 años atrapada en explotación.

Esta actividad se realizó de manera simultánea a las 11 de la mañana en distintas ciudades del mundo.

Caminamos por las personas que están en trata, esto es la esclavitud moderna. La gente no lo ve así y eso es lo que estamos tratando de cambiar, queremos que se comprenda que muchísimas personas están siendo privadas de su libertad, las llevan a lugares donde no quieren estar y están siendo prostituidas, dijo Tania, otra de las organizadoras.