Política
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambia digitalización las viejas formas de trabajo

Gerente de Manpower prevé que tener la oficina en la casa será más común

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2021, p. 10

En México, las empresas enfrentan dificultades para contratar personal debido a la digitalización del mercado laboral. Siete de cada 10 empleadores no encuentran las características y habilidades que requieren en los trabajadores, de acuerdo con la empresa de colocación ManpowerGroup.

Carmen García Gómez, gerente de Relaciones Institucionales, explicó que los reclutadores registraron en 2011 un déficit de lo que buscaban de 42 por ciento y en 2013 descendió a 38 por ciento, pero este indicador se incrementó a 74 por ciento en 2021.

Al participar en la conferencia Habilidades para mantenerse empleable, que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la especialista indicó que la microempresa enfrenta dificultades para encontrar trabajadores para ciertos puestos.

García Gómez consideró que lo anterior puede deberse a que la digitalización cambió las viejas formas de trabajo, situación que no es exclusiva de grandes o medianas empresas, sino de cualquier ámbito.

Aunque dependerá de numerosos factores, añadió, el trabajo en casa se presentará con mayor frecuencia, incluso al concluir la emergencia sanitaria. Esto porque ya vimos que sí funciona y que tiene ventajas, por lo que se presentará con mayor recurrencia con un porcentaje de entre 20 a 30 por ciento de las personas a nivel mundial, subrayó.

Mencionó que algunas de las habilidades requeridas actualmente por las empresas en el país son confiabilidad y disciplina; colaboración y trabajo en equipo; iniciativa; resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad.

De acuerdo con un estudio de la plataforma de aprendizaje en línea Udemy, 72 por ciento de los mexicanos consideran que existe una brecha de habilidades tecnológicas frente a los perfiles que requieren las compañías, lo que complica encontrar un empleo.