Política
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por mala planeación, Birmex incumplió metas en 2020: SFP
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2021, p. 6

El año pasado, cuando comenzó la pandemia, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) no cumplió con las metas establecidas en su programa anual de trabajo, lo que impactó en sus ingresos, los cuales fueron casi una cuarta parte menos de lo esperado.

Una auditoría hecha por la Función Pública al desempeño de Birmex en 2020, que fue obtenida por este diario a través de transparencia, encontró que por su mal desempeño el laboratorio propiedad del gobierno federal dejó de ingresar mil 244 millones 598 mil 472 pesos, 23.5 por ciento menos de lo planeado.

La paraestatal no cumplió sus metas de venta de tres de los productos que comercializa: vacunas virales, sueros y reactivos biológicos, de acuerdo con la revisión hecha por el Órgano Interno de Control.

Tampoco alcanzó su meta de distribución de dosis. Tenía programado comercializar 75 millones 775 mil 510 vacunas virales, pero se quedó a 19 millones 197 mil 500 de esa cifra, 25.3 por ciento menos.

En materia de sueros, la meta eran 534 mil 152, pero Birmex apenas comercializó 30 por ciento de ese volumen, y en lo que toca a los reactivos biológicos hubo un incumplimiento de 90 por ciento.

La SFP consideró que estos datos dan cuentan de que la planeación efectuada por Birmex en 2020 no fue acertada, en virtud de que las variaciones determinadas en el número de dosis y, por consecuencia, en los ingresos denota que no se realizó un estudio de mercado.

Las causas de los malos resultados, de acuerdo con la SFP, también tienen que ver con la pandemia, que implicó esfuerzos para disminuir los impactos económicos, al acatar disposiciones como la reducción de actividades no esenciales y el cambio del programa de vacunación.

La SFP recomendó a Birmex hacer evaluaciones trimestrales para tomar decisiones oportunas y corregir sus resultados.