Política
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión de diputados estima ingresos por más de $7 billones para 2022
Foto
▲ El proyecto de la Comisión de Hacienda coincide con el del Ejecutivo, salvo en precisiones para la inscripción de jóvenes en el RFC. En la imagen, sesión ordinaria el pasado martes.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2021, p. 4

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobará este lunes el proyecto de Ley de Ingresos 2022, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos, que están en línea con el planteamiento del Ejecutivo, al que sólo se le hace una precisión para definir que la obligación de los jóvenes de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no implicará que de inmediato paguen impuestos si no tienen ingresos, ni serán sancionados si no presentan declaración.

De acuerdo con los proyectos de dictamen que comenzaron a circular entre los diputados este sábado, se avala la medida de hacer responsables a los contadores públicos de encubrimiento de delito fiscal y se ratifica el nuevo régimen simplificado para las empresas, además de que se confirma la tasa cero para productos de higiene menstrual.

El planteamiento coincide en la estimación del Ejecutivo de que habrá ingresos por un total de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, de los cuales 3 billones 944 mil corresponden a impuestos y 411 mil millones a cuotas y aportaciones de seguridad social.

Por otra parte, se prevé que el producto interno bruto (PIB) registre un crecimiento económico anual de entre 3.6 y 4.6 por ciento. Para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, se propone utilizar un crecimiento puntual del PIB para 2022 de 4.1 por ciento, así como un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar estadunidense, plantea la comisión.

En tanto, el proyecto estableció la plataforma de producción de petróleo crudo en un millón 826 mil barriles al día, con una estimación de 55.1 dólares por barril.

En la propuesta de Miscelánea Fiscal, la comisión sugiere ratificar uno de los rubros más cuestionados por las empresas y los colegios: que los contadores públicos podrán ser acusados de encubrimiento fiscal si, al elaborar el dictamen de estados financieros, tuvieron conocimiento que el contribuyente realizó una conducta que podía constituir la comisión de un delito, sin haberlo informado a la autoridad y, posteriormente, respecto de dicha conducta se haya ejercido acción penal.

Por otro lado, concordó en que no se ha establecido distingo alguno entre productos destinados a la alimentación humana o a la alimentación de los animales para la aplicación de la tasa del cero por ciento, por lo que los alimentos para mascotas ya no pagarán el IVA, que se impuso en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la iniciativa de Ley Federal de Derechos, se propone llevar a cabo reformas en materias consular, aduanera, de competencia económica, de autotransporte federal y ferroviario, de administración y avalúo de bienes nacionales, del registro federal de armas y control de explosivos, de servicios forestales, sanitaria y marítima, así como la actualización de las disposiciones aplicables al uso de las áreas naturales protegidas.

Se espera que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sesione este lunes a las 11 de la mañana para votar los dictámenes de la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos, mientras el martes 19 votaría el relacionado con la Ley de Ingresos 2022.