Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Vive Latino pospandémico

Foto
▲ Lienzo de una foto donde aparecen los Rupestre y de perfil Rockdrigo de la muestra El trazo de la tribu: Acuarela musical de Roberto Hernández.
R

evisar el cartel del Vive Latino es un ejercicio para ubicar gustos generacionales y el perfil a quienes van dirigidas las dos emisiones de este festival. Por los nombres resaltados en letras blancas de algunas bandas se podría decir que es multigeneracional, pero no tanto. Van algunos nombres: Banda MS, Black Pumas, Camilo Séptimo, C. Tangana, Dread Mar, son músicos siglo XXI; Julieta Venegas, Limp Bizkit, Fabulosos Cadillacs y Maldita Vecindad, son representantes del siglo XX. Pero, la neta, sí le faltó barrio a este cartel. Me cai.

Exposición pictórica en el Alicia de Beto y Magda

Armando Palomas, en Apocalíptica canción de amor, canta Jaime López se ha robado/la combi de Beto y Magda. La camioneta, en la vida real era un Ichi y fue un vehículo rolador muy conocido por ser el medio de transporte de equipo de audio y de muchos músicos, entre ellos, el mismo, Palomas. Beto –Roberto Hernández– junto con Magda ha sido testigo de innumerables conciertos y reuniones entre rocanroleros y personajes afines a quienes Beto ha capturado en trazos que deviene acuarelas donde aparecen Jaime López, Rosina Conde, Rodrigo de Oyarzábal, los Jorge García –Montemayor y Ledesma– Vilma Fuentes, Ilya de Gortari, Tere Estrada, Juan Gabriel; destaca el lienzo inspirado en famosa foto donde aparecen los Rupestre y de perfil, Rockdrigo. Con algunos de estos dibujos, Alicia en el País de las Acuarelas ha organizado, El trazo de la tribu: Acuarela musical del artista Roberto Hernández. La inauguración será el martes 26 de octubre a las 19:07 horas y estará amenizada por los DJ’s Lupe Pintor y Mantequilla Nápoles. Entrada libre. Multiforo Alicia, Cuauhtémoc 91. Lleven su cubrebocas.

Carta abierta al presidente de parte de Federico Arana

En su más reciente libro, Cartas a los rocanroleros mexicanos, Federico Arana incluye un extenso párrafo epistolar titulado Carta abierta al presidente de la República. Transcribimos fragmentos “Sr. Presidente …y creo que ya va siendo hora de arrojar luz sobre algunos puntos relevantes en la turbulenta historia de las relaciones del Estado mexicano con el rock. Poseídos quizá por el belicoso Huitzillpochtli, el gobierno, la Iglesia, la prensa y la clase empresarial aprestaron los macuahuitl, las piedras sacrificiales (tzonpantli) y las cuchillas de obsidiana al tiempo que empezaron a organizar sacrificios gladiatorios porque desde 1955 y cada vez con mayor vehemencia, fueron programados para creer que el rock and roll y sus secuelas traerían aparejadas una suerte de revolución cultural indeseable” Sólo añadiremos lo siguiente “…ya que se perciben algunas brisa justicieras, pensamos que los rocanroleros nacidos en este valle de lágrimas merecen varios capítulos en el libro de las víctimas del Estado mexicano…” este volumen y la bibliografía de Arana está a la venta en el módulo de La Jornada instalado en el Tianguis del Chopo.