Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina en trifulca asamblea para organizar elección en Oxchuc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2021, p. 23

San Cristóbal de Las Casas, Chis. , Un grupo de pobladores de Oxchuc reventó la asamblea que realizaba el Órgano Electoral Comunitario (OEC) de ese municipio, encargado de preparar las condiciones para que se realicen las elecciones por usos y costumbres, por lo que la reu-nión terminó en una trifulca, con disparos de armas de fuego al aire, sin que se reportaran lesionados.

Belisario Méndez Gómez, presidente del OEC, explicó que en la reunión efectuada en la cabecera municipal, a 50 kilómetros de San Cristóbal, participaban alrededor de 500 personas y el tema que se discutía era si se integraban cuatro o dos miembros más a los 16 que ya integran ese organismo.

Comentó que uno de los grupos agredió a dos unidades en las que se transportaban Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y otros funcionarios que acudieron en calidad de observadores.

En entrevista, agregó que el tema se ha tratado en varias asambleas desde hace dos meses, pero no ha sido posible llegar a acuerdos, porque uno de los grupos encabezado por Javier Gómez Méndez y Sergio López, quien reventó la de este sábado, ha rechazado el acuerdo de la asamblea de que se les den dos y no los cuatro espacios que piden en el OEC.

Méndez Gómez explicó que este grupo está integrado por 34 de las 131 comunidades del municipio de Oxchuc, el único en Chiapas que por ley elige a sus autoridades municipales por medio del sistema de usos y costumbres.

Recordó que en una reunión realizada el 2 de octubre, cuando se acordó en asamblea otorgarles dos espacios, el mismo grupo tomó la mesa violentamente, pero no pasó a mayores y se acabó la junta.

Manifestó que este sábado se convocó nuevamente a reunión para tratar el tema, que no se ha podido resolver y por lo tanto no ha sido posible avanzar para organizar el proceso electoral, para relevar a las actuales autoridades.

La asamblea votó de nuevo porque al grupo de las 34 comunidades se le den dos y no cuatro espacios en el OEC (nombrado el 6 de marzo), por lo que ellos se pararon, levantaron la mesa, tiraron y rompieron sillas y el aparato de sonido. Un objeto alcanzó la frente de la consejera Sofía, pero al parecer no fue grave. Luego empezaron a tirar cohetes y disparos de arma de fuego al aire, cerca del domo del DIF, donde se realizó la asamblea, expresó el presidente.

Aseguró que a la salida los integrantes del grupo inconforme retuvieron los dos vehículos del IEPC, rompieron los parabrisas y poncharon llantas.

Informó que la consejera del IEPC y los demás funcionarios fueron resguardados más de una hora en las oficinas del DIF, debido a que había disparos de armas de fuego. Esperamos a que se calmaran las cosas; luego se dispersó la gente y se trasladaron a San Cristóbal.