Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresan visitantes al Centro como antes de la pandemia
Foto
▲ Con optimismo y protegidos, la visita al Centro Histórico es más placentera y segura.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2021, p. 25

Miles de personas acudieron al Centro Histórico luego de que las autoridades anunciaran el regreso al semáforo epidemiológico verde a partir de mañana.

La presencia en las calles del primer cuadro con familias completas, parejas y grupos de amigos, quienes en algunos casos llevaban hasta a sus mascotas, por momentos fueron similares a los registrados antes del inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

Los sitios más visitados fueron el Palacio de Bellas Artes, que quedó sin vallas metálicas; el Zócalo, donde se encuentran las carpas de la Feria Internacional del Libro, así como el Monumento a la Revolución –que aún permanece amurallado–, además del Ángel de la Independencia, restaurantes y otros establecimientos comerciales.

El retorno al verde es una muestra de que el objetivo de la vacunación contra el Covid-19 tiene resultados, además de que las autoridades cuentan con indicadores confiables de que la pandemia va a la baja, afirmó el vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gabriel Aguirre, al referir que también significa la reactivación económica y la recuperación de al menos 160 mil empleos de los 240 mil que se perdieron.

Señaló que dejar atrás el amarillo epidemiológico no significa un cheque en blanco ni un regalo, por el contrario, se trata de que los ciudadanos no bajen la guardia y sigan con el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, al recordar que continúan los contagios y las hospitalizaciones.

En entrevista, el empresario comentó que con el desfile por el Día de Muertos y la realización del Gran Premio de Fórmula 1 van en la ruta correcta para la reactivación del sector turismo.

También anticipó que solicitarán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se refuerce con más policías la vigilancia para inhibir los principales delitos, particularmente robos, ante la afluencia de personas en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Gustavo A. Madero.