Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipan 8 de cada 10 firmas mejoría económica en 2022
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 20

En México, 68 por ciento de las empresas prevé que en menos de un año su negocio recuperará el nivel que tenía antes del inicio de la pandemia por Covid-19 y 82.8 por ciento estima que las condiciones económicas del país mejorarán el próximo año, indica la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del tercer trimestre 2021 realizada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El organismo entrevistó a 2 mil 165 empresas que realizan aportaciones de los trabajadores, de las cuales 76.3 por ciento espera que en los próximos seis meses sus ingresos aumentarán o se estabilizarán.

De igual forma, la encuesta reveló que 41.6 por ciento de las empresas realizó nuevas contrataciones, ya sea para cubrir una nueva plaza laboral o una vacante existente. Además, 31.9 por ciento de los empleadores manifestó haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores.

Las perspectivas sobre la economía son consistentes con las estimaciones de los empleadores de recuperar el estatus que tenían antes de la emergencia sanitaria en menos de 12 meses, indicó.

En este sentido, añadió que como parte de la recuperación económica observada en la primera mitad de 2021 y las expectativas positivas para los siguientes meses, menos empresas experimentaron un paro técnico.