Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disponibles a partir del próximo año 

Acervos de la SCJN podrán consultarse a través de la plataforma digital Memórica

Al exponer la historia de la Corte, contamos también la de los mexicanos: Gutiérrez Müller

Foto
▲ El magistrado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, y la presidenta del Consejo Ciudadano de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron la ceremonia de presentación del acuerdo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 18

El Consejo Ciudadano de la Memoria Histórica y Cultural de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron subir parte de los acervos del máximo tribunal a la plataforma digital Memórica, para facilitar su consulta por Internet.

A nombre del consejo, su presidenta, Beatriz Gutiérrez Müller, subrayó la importancia de esta colaboración: “mucha gente después dice: ‘¿por qué necesitamos o requerimos cuidar papeles viejos o pinturas viejas, o el sobre de la abuela o la estampilla de 1895?’ Pues porque ahí está nuestra historia, la invitación que nos hace es a rencontrarnos con ella para resignificarla”.

Explicó que el acervo del máximo tribunal del país servirá para revalorar nuestra historia, en este caso, en temas como el juicio de amparo, del que México es pionero.

Estamos a la vanguardia en materia de conservación, preservación y difusión de la historia de nuestros pueblos. Al contar la historia de la SCJN estamos contando también la historia de los mexicanos y estamos convirtiendo ese acervo en memoria del mundo, sostuvo.

Y añadió: ojalá más instituciones, muchas más, se sumen a este proyecto de Memórica que está cruzando fronteras, estamos a través de convenios con otras naciones haciendo esa memoria universal.

Memórica está disponible en https://memoricamexico.gob.mx/, donde a partir de 2022 se sumarán dos acervos digitales de la SCJN, uno sobre la etapa final del porfiriato y otro sobre el origen del juicio de amparo en el siglo XIX.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que el primer archivo se integrará de inmediato a la plataforma digital: con el convenio que firmamos tenemos el compromiso de entregar estos acervos en diciembre de 2022, pero he dado instrucciones para que el acervo relativo a la etapa final del porfiriato, de la etapa revolucionaria y posrevolucionaria, se ponga a disposición de inmediato para que formen parte de los festejos de la Revolución Mexicana.