Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores presentan recurso contra revocación de mandato
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 16

Los diputados de la coalición legislativa Va por México presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En sus argumentos, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sostienen que, en la redacción de la ley, la consulta se reorientó para plantearla en términos de ratificación de mandato en lugar de revocación, lo que cambia el sentido de este ejercicio democrático.

Rubén Moreira, coordinador de la fracción del PRI, sostuvo que una ley secundaria no puede ir en contra de lo que marca la Constitución y por ello su queja.

Están los votos de todos los que integramos la coalición Va por México, que tiene un horizonte legislativo y uno electoral, estamos próximos al inicio de las contiendas de 2022, y entonces esto demuestra que tenemos el horizonte y la ruta de ir juntos, afirmó el priísta.

Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, líder de los diputados del PRD, señaló que esto que presentamos hoy es decirle no a un gasto excesivo, que el pueblo necesita en otras acciones, y sí al apego a la Constitución.

A su vez, Santiago Creel, vicecoordinador de la fracción del PAN, hizo un llamado a la SCJN para que resuelva las casi 30 controversias y acciones de inconstitucionalidad que, sostuvo, ha promovido la oposición en los últimos dos años, en contra de medidas legislativas del actual gobierno, entre ellas la Ley de Hidrocarburos, la de la Industria Eléctrica y el acuerdo para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Asumiendo que la Suprema Corte tiene la última palabra, hacemos este pedido, esta solicitud que, por favor, empiecen a desahogar el cúmulo de controversias y de acciones de inconstitucionalidad que están por ahora guardando el sueño de los justos, señaló el panista.

Los opositores afirmaron que su acción cuenta con las firmas de 233 diputados, con lo cual se cubre el mínimo legal para que se admita a trámite.