Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecencia ante el congreso

Agricultores nacionales deben prepararse para el cambio climático: Víctor Villalobos

El titular de la Sader rechazó que se haya abandonado al campo

Foto
▲ En México tendremos sequías prolongadas, temperaturas extremas, advenimiento de nuevas plagas y enfermedades, anticipó Víctor Manuel Villalobos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 10

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, planteó ante la Cámara de Diputados adaptar la agricultura al cambio climático. Tendremos sequías prolongadas, temperaturas extremas, advenimiento de nuevas plagas y enfermedades. Para eso tenemos que estar preparados, dijo durante su comparecencia en el pleno.

El funcionario rechazó que en el campo haya abandono, como acusaron legisladores de oposición, y acotó: Así nos lo dejaron y estamos en el proceso de recuperación.

Ahora, consideró, la capacidad del sector nos ha convertido en potencia productora y agroexportadora y expuso que aun cuando la relación con Estados Unidos y Canadá no ha estado libre de tensiones, se logró un entendimiento a través del T-MEC.

También respondió a las críticas de PAN y PRI por el recorte del gasto al campo y desaparición de programas a los que, en efecto, se ha reducido el presupuesto, pero argumentó que el menor monto no necesariamente implicó una reducción en la producción de alimentos, así se ha demostrado.

Informó que mientras en 2018 el presupuesto para la dependencia ascendió a 72 mil 56 millones de pesos, en 2019 disminuyó a 62 mil 133 millones, un año después hasta 47 mil 577 y para el ejercicio en curso es de 49 mil 291 millones.

Villalobos afirmó que si bien en las gráficas se aprecia una reducción, la producción por cada uno de esos años fue de 285 millones de toneladas, 282.3, 290.6 y se calcula que, al cierre agrícola de 2021, alcance 292 millones de toneladas.

Agregó: ¿Qué quiere decir esto? Que no hay una correlación entre presupuesto y productividad, si se maneja con transparencia y sin corrupción, como lo hace este gobierno.

Incluso, sumó el presupuesto de la secretaría a su cargo con los fondos destinados a Sembrando Vida, que está sectorizado a la Secretaría del Bienestar, y dijo que, más estos recursos, el total destinado al campo es de 82 mil 54 millones de pesos.

Durante la comparecencia, Sonia Rocha (PAN) entregó una bolsa con fertilizante al funcionario.

La legisladora le dijo: le recuerdo que somos la raza del maíz que, por cierto, en su gestión cuesta el doble. La única soberanía que deberíamos defender sería la alimentaria, por eso le voy a entregar un fertilizante, para ver si con ello agarran fuerza.

También justificó que el programa de entrega de fertilizantes en Guerrero, del que estuvo a cargo el ex superdelegado en la entidad y actual diputado de Morena Amílcar Sandoval, fue un proyecto piloto.

El objetivo de este programa fue incrementar la productividad del maíz independientemente de si eran mujeres u hombres, y el resultado de este año es que el estado, que generalmente necesitaba comprar maíz a otros, hoy ocupa el cuarto lugar.

Ante las preocupaciones por la importación de ganado de Centroamérica, afirmó que es un problema que tiene más de 30 años y no ha sido fácil de erradicar en el pasado ni se resolverá en el corto plazo. No obstante, dijo que ya se firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Agricultura de Guatemala, para poner en cuarentena a los animales y su trazabilidad desde el punto de vista genético.