Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CEM exhorta a no reprimir a los migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 8

El gobierno debe abandonar la represión hacia los migrantes, aseveró José Guadalupe Torres Campos, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (Depmh) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En conferencia de prensa virtual, Torres Campos, y el presbítero Héctor López Vivas, secretario ejecutivo de la Depmh, llamaron al gobierno de México, a fin de que cumpla con la encomienda constitucional de hacer efectivos los derechos humanos de todos y todas.

López Vivas, misionero scalabriniano, aseguró que el aumento de los abusos y de las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes están directamente relacionados con el despliegue de una política de militarización de las fronteras y de las carreteras y a acciones de persecución de migrantes.

Indicó que la estrategia, mal llamada política de recate de migrantes los ha orillado a buscar otras rutas más peligrosas y a exponerse más al crimen organizado.

Para la Depmh existen caminos más fraternos para la movilidad humana en general, por ello, seguimos extendiendo nuestra mano al gobierno de México, siempre en beneficio de las personas migrantes y de las personas mexicanas.

Torres Campos, obispo de la diócesis de Ciudad Juárez expresó que no queremos que se repitan matanzas como en San Fernando o Cadereyta, no queremos ver más muertes ni dolor.