Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega Fimpro a Caloncho y a la agencia Altiplano la distinción Música México

Presentan el programa Equal // Busca abrir espacios para que el trabajo de las mujeres destaque

Foto
▲ Las hermanas Pastenes, integrantes del dueto chileno Yorka, durante su actuación en la feria.Foto cortesía Fimpro
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 8

La séptima edición de la Feria Internacional de Música para Profesionales (Fimpro) comenzó el miércoles en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en Guadalajara, Jalisco con una serie de actividades virtuales.

Durtante la jornada se presentó el programa Equal, iniciativa lanzada por la alianza entre Spotify, Now Girls Rule y la feria, cuyo objetivo es abrir los espacios necesarios para que el trabajo de las mujeres destaque.

En una sesión moderada por Elis Paprika, fundadora de Now Girls Rule!, Sofía Reyes, Carolina Ross e Hispana hablaron sobre la experiencia que han tenido al participar en el programa. Además de agradecer las acciones para impulsar su trabajo, se refirieron a las dificultades que han enfrentado durante su carrera y aportaron ideas sobre las vías óptimas para lograr que la industria musical pueda llegar a ser un sector con equidad de género.

Hispana destacó la necesidad de acabar con la idea de que las mujeres compiten entre ellas, Afirmó: Cero competencia, tenemos que apoyarnos.

Por otro lado, el periodista Miguel Solís sostuvo una entrevista con Bruno Axel, músico multifacético que ha sabido romper las fronteras trazadas entre la música popular y la académica. Ahondaron en el papel del arte sonoro durante la pandemia, y destacaron la revaloración de esta disciplina artística como motor de cambios personales y sociales.

En un tercer panel, moderado por Patricia Carrera, se hizo un recorrido por el desarrollo tecnológico aplicado a la música, particularmente el asociado a la inteligencia artificial. El especialista Omar López Rincón detalló las aplicaciones en áreas como la composición. Presentó una canción realizada con esa tecnología creada por Omar como regalo para Fimpro.

Las actividades virtuales cerraron con la participación de Chilemúsica, marca sectorial chilena que presentó el libro Canciones de lejos, Complicidades musicales entre México y Chile, editado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Encuentro de periodistas

Las actividades presenciales comenzaron con el Encuentro de Periodistas Musicales, coordinado por Natalia Szendro y Enrique Blanc. Durante cerca de hora y media, profesionales de Colombia, Estados Unidos y México compartieron sus experiencias desde el comienzo de la pandemia, así como los retos que, como gremio, deberán superar en el futuro inmediato, marcado por la sobresaturación de la oferta musical grabada, la intensa reactivación de los espectáculos en vivo y la falta de profesionalización en el ámbito.

La primera jornada de Fimpro 2021 cerró con la inauguración oficial, en la que Sara Valenzuela fungió como presentadora. El director de la Coordinación de Producción y Difusión Musical de la UdeG, Sergio Ramírez, agradeció a los asistentes y destacó los esfuerzos del equipo organizador.

El director de Fimpro, Sergio Arbeláez, subrayó: Encontrarnos es la misión de hoy, y recoger información sobre la industria. Necesitamos saber dónde estamos y crear comunidad dentro de ella.

Guillermo González King, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), contó cómo, en respuesta a la pandemia, se conformó la iniciativa Música México Covid-19 y entregó el primer Reconocimiento Música México a Caloncho y a la agencia Altiplano, por las diversas actividades ambientales en las que se involucraron junto con sus fans a lo largo de 2019 y 2020.

Como no podía faltar la música en vivo, los asistentes disfrutaron las actuaciones de Yorka, el dueto chileno conformado por las hermanas Pastenes, y de la cantante Nancy Sánchez, quien estuvo acompañada de músicos locales.

La jornada presencial se realizó bajo la estricta vigilancia de los protocolos sanitarios.