Economía
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productos de la canasta básica se disparan hasta 59%: Anpec
Foto
▲ Las amas de casa están sometidas a una presión inaudita, a una misión imposible al realizar las compras para garantizar el abasto del hogar, dice la Anpec.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 27

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó un encarecimiento de 6 por ciento en el precio de la canasta básica entre el 15 de septiembre y la primera quincena de octubre, no obstante, resaltó que hay productos básicos con importantes alzas, como por ejemplo la cebolla, que reportó una variación anual de 59 por ciento.

Otros productos con básicos para las familias mexicanas con fuertes aumentos en sus respectivos precios fueron: la papa (40 por ciento); jitomate (33.33); tomate (20); arroz (18.75); frijol (16.67); aguacate (16); limón (14.29); azúcar (12); aceite (8.11), y café soluble (8.25 por ciento), entre otros.

Los consumidores enfrentamos una escalada inflacionaria extendida prácticamente a todos los productos de primera necesidad, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo que aglutina a pequeños comerciantes de todo el país.

Destacó que para colmo de males, las perspectivas de recuperación cada vez son más grises, el encarecimiento del gas LP y natural, gasolinas y diésel; energía eléctrica; la prolongada sequía; los desastres naturales; la inseguridad y la violencia; el riesgo y temor a una cuarta ola de Covid-19 en el invierno; la desaceleración de la industria automotriz y manufacturera por falta de chips; entre otros males, anticipan un entorno de pronóstico negativo.

Lo cual, dijo, hace que lo que ahora sucede sea una verdadera tarea de resistencia nacional, un consenso resiliente por un mejor mañana: gobierno, empresas y sociedad al unísono por un México de pie, trabajando seguros por garantizar un futuro de oportunidades para las nuevas generaciones.

Lamentó que ante el fuerte encarecimiento de productos básicos, la realidad que vive la mayoría de los mexicanos consiste en una cancelación constante y sucesiva de consumos por insolvencia; un juego de sustitución y abaratamiento en su ingesta.

Las amas de casa son las responsables por excelencia de garantizar el abasto familiar, por lo que están sometidas a una presión inaudita, a una misión imposible al pretender conciliar sus reducidos ingresos y escaso poder de compra con lo encarecido de la canasta, apuntó el presidente de la Anpec.