Economía
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena AMLO investigar contratos de Kosmos con el gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 26

El gobierno federal mantendrá la ortodoxia en el manejo de las finanzas, por lo cual no adoptará mecanismos nuevos, como las criptomonedas, ni adquirirá más deuda, subrayó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa se le preguntó de la proveeduría de la compañía Kosmos, de la familia Landsmanas Dymensztejn, en el servicio de alimentos a la Guardia Nacional y en los reclusorios federales, el corporativo fue mencionado en los Papeles de Pandora, y señalado de gozar de privilegios como contratistas de la administración federal en los pasados tres sexenios.

El mandatario respondió: pues se tiene que investigar; dijo que pedirá a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informe sobre estos contratos.

En cuanto a los Papeles de Pandora –la extracción de capitales y posible evasión fiscal– dijo que es lamentable que México tenga 3 mil contribuyentes en ese panorama (de empresas offshore en busca de países con regulaciones más flexibles), por lo cual es necesario investigar al respecto.

Yo no sé cuántas de esas empresas tienen contratos con el gobierno nuestro, hay que revisar, nada más. Ojalá y ya no haya esa fuga de capital que, aunque sea legal, no es ética, señaló.

La Jornada publicó el 29 de septiembre un reporte acerca de los alcances del corporativo Kosmos el cual de 2019 a 2021 recibió del gobierno federal al menos mil 421 millones de pesos por 74 contratos, más de la mitad de ellos por adjudicación directa.

En medio de su exposición sobre cómo reforzar la recaudación fiscal, confirmó que a finales de año el erario recibirá 10 mil millones de pesos como gravamen por la fusión Univisión-Televisa.

El mandatario se mostró muy optimista de la economía del país especialmente por la recaudación y empleo; vamos para arriba y vienen buenos tiempos, previó.

Del empleo dijo que ya hay más plazas que en los niveles previos a la pandemia; en septiembre pasado había 20 millones 594 mil 919 puestos y al corte del 12 de octubre, 20 millones 642 mil 317.

De la inflación señaló que el alza es producto de un calentamiento provocado por la reducción de producción y exceso de circulante en Estados Unidos.

Nos llega a México y tenemos que cuidar, porque no es conveniente que haya inflación, tenemos que cuidar deuda, tenemos que cuidar inflación y que no deje de crecer la economía, señaló.

Sin embargo, fue enfático en que se mantendrá la ortodoxia, no tratar de innovar mucho en el manejo financiero. Al contrario vigilar que no haya evasión fiscal ni privilegios.

En otros temas se comprometió a revisar los tabuladores de los servidores públicos, y reconoció que para 2022 no hay en el Presupuesto de Egresos una partida para las tandas del bienestar, con la perspectiva de que con el pago de créditos a la palabra otorgados el año pasado a los afectados por la pandemia se genere un fondo revolvente.

No va a alcanzar, esa es la verdad, pero vamos a ver si se amplía y conseguimos fondos, si hay una transferencia de recursos, dijo.