Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debuta hoy el Cuarteto Stephanie Delgado con su lírica contemporánea
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 4

El Cuarteto Stephanie Delgado debuta hoy a las 19 horas en el centro cultural Raíces, en la Ciudad de México, con transmisión simultánea en la cuenta de Facebook.

Congas, huaynos, sones jarochos y canciones que aluden al amor, a los recuerdos de la infancia, así como a las distintas problemáticas sociales vigentes, son los ingredientes que articulan y nutren la música del grupo originario de Veracruz.

Este combo sonoro propone un nuevo vínculo melódico entre las melodías que nacen desde los géneros tradicionales, sus líricas y la instrumentación e interpretación contemporánea, explica Stephanie Delgado (San Andrés Tuxtla, 1989) en entrevista con La Jornada.

“Es la primera vez que me presento con mi cuarteto e interpretaremos algunas piezas de mi primer disco Migrar, articulado por 11 canciones, producido por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales ( SACP, antes Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

Los ritmos latinoamericanos, además del jazz, el funk, se reúnen en nuestra producción discográfica que sigue en proceso de grabación y cuyo lenguaje es compartido (no me gusta llamarle fusión).

La agrupación se integra por Jorge Cortés (bajo-dirección musical), Juampi Martínez (teclados), Aníbal G. Saint-Charles (multipercusión) y Stephanie Delgado (compositora y vocalista).

Para Delgado, ganadora del programa jóvenes creadores del SACPC, fue prioridad emparentar los ritmos tradicionales con temáticas actuales y políticos.

“Mis letras aluden a la transexualidad, a la búsqueda de los desa-parecidos, a la lucha feminista, a la memoria, al amor. La música tradicional me ha ayudado a impregnarme de las personas que me rodean, por esa razón, mis letras no sólo son auto-referenciales.

El cuarteto se presenta hoy en el centro cultural Raíces (Plutarco Elías Calles 1810, colonia Banjidal, alcaldía Iztapalapa). El costo del boleto en ambas modalidades, virtual o presencial, es de 150 pesos.