Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entona Coahuila su voz del desierto
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 3

El canto cardenche, que es la voz del desierto, las polcas, los corridos y las redovas, aunados al jazz y las lenguas indígenas, conforman el panorama musical que ofrecerá el estado de Coahuila como invitado de honor en la edición del 49 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Nos complace compartir el talento que pretende revivir y difundir los valores culturales de la región, más allá del norte de México, señaló Luis Javier Sánchez, subdirector de programación internacional del FIC, al anunciar la programación de música que patrocina la entidad.

Los Cardencheros de la Laguna, Grupo Escrito, The Fara Fara Boys, Celtillo Folk, el guitarrista clásico Martín Madrigal y la Orquesta Nacional de Jazz de México compartirán sus proyectos desde los escenarios presenciales en la ciudad de Guanajuato, como representantes culturales de quienes recuperan la esencia de las comunidades a través de la voz, de la instrumentación musical y sus distintas fusiones de sonido, se detalló durante la transmisión en la que participaron algunos de los músicos.

Sánchez afirmó que el sincretismo cultural hace de este estado un territorio rico y diverso con una gran influencia occidental y latinoamericana, la cual se manifiesta con propuestas musicales de las distintas agrupaciones locales que se presentarán en el festival.

Francisco Cázares Ugarte, de la agrupación de Cardencheros de la Laguna, celebró la invitación al Festival Cervantino, ya que les permite ofrecer esta expresión regional de municipios de Coahuila y de Durango que está en riesgo de desaparecer, pues quedan muy pocos intérpretes.

Es un canto de la gente del campo, polifónico y a capela. La temática es del amor y desamor, la mayoría de las piezas le cantan a la mujer, agregó.

Los intérpretes de la agrupación son veteranos, pero han logrado mantener el grupo y siempre han sido una expresión de hombres desde sus orígenes, por lo que una innovación de su participación en Guanajuato es que incluyen a una mujer, Ofelia, hija de cardencheros, y también a un varón de las nuevas generaciones de intérpretes educados en los talleres para la revitalización del canto.

Esencia norteña en 2021

Manuel Huízar, director de la Orquesta Nacional de Jazz de México y originario de Saltillo, detalló que el conjunto integrado por jóvenes talentos de la escena nacional interpretarán en la Alhóndiga de Granaditas piezas de su más reciente disco Suite La Mexicana, en el que fusionaron distintas lenguas originarias, con jazz y ritmos tradicionales mexicanos como la polca norteña, son jarocho, huasteco e istmeño. Además, invitaron al arpista coahuilense César Secundino.

Propuestas más noveles están representadas por Celtillo Folk, que fusionan música irlandesa con el folk estadunidense, aunque en los años recientes el grupo formado en Saltillo evolucionó para crear música original y dejaron de cantar letras en inglés.

También de la capital de Coahuila, The Fara Fara Boys ofrecen este género de tradición norteña, pero han destacado por tomar canciones de reguetón y llevarlas a versiones de polca y redova con acordeón, tololoche, bajo quinto y percusiones.

El Grupo Escrito, de Piedras Negras, interpreta corridos, redovas y chotises con su esencia norteña.

La programación está disponible en la página festivalcervantino.gob.mx, además de que se harán transmisiones por Canal 22, redes sociales y plataformas digitales.