Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embarazos de Jóvenes de 15 a 19 años en México, arriba de la tasa en Haití

En 2020 casi 9 mil niñas o adolescentes fueron madres en el país: Conapo

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 16

México tiene niveles de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años superiores a naciones de bajo desarrollo de Latinoamérica.

En el país se registran en promedio 71 embarazos por cada mil adolescentes en este rango de edad, cifras superiores a las registradas en Haití, sostuvo Gabriela Rivera, oficial nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, durante un conversatorio en conjunto con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y otras dependencias federales.

Subrayó que a pesar de que en varias regiones del mundo se han reducido las cifras en la materia, en América Latina las estadísticas no han variado de manera significativa en los pasados 25 años.

La tasa de fecundidad, que es el número de hijos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, a escala mundial es 41 y en las regiones más desarrolladas este número es de 12 por cada mil, y en las menos desarrolladas es de 45.

Para el caso de México tenemos 71 embarazos por cada mil, entonces estamos más arriba de las regiones menos desarrolladas. Sus cifras son similares a las registradas en países como Bolivia y Ecuador; Guatemala tiene 79 por ejemplo, pero superiores a Haití, que es de los países más pobres de la región y tiene 55 embarazos por cada mil.

Los países con menores embarazos adolescentes en proporción de habitantes son Puerto Rico, Chile y Uruguay.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Conapo, recordó que durante 2020 se registraron 8 mil 700 embarazos de niñas o adolescentes. La maternidad y el embarazo en mujeres menores de 14 años, agregó, son un indicador de pobreza y falta de oportunidad y representan una barrera para definir su identidad y buscar una movilidad social.

Las principales zonas de maternidad infantil por proporción de habitantes son Chiapas en primer lugar, seguido de Tabasco, Guerrero y Coahuila.