Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centrales como la CTM frenan la reforma laboral: sindicatos

Embajador de Estados Unidos visitará Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas para conocer las condiciones en que laboran

Foto
▲ Reunión de representantes independientes con el embajador de Estados Unidos.Foto tomada del Twitter de Ken Salazar
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 16

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, representantes de sindicatos independientes, entre ellos el Nacional Minero, expusieron que la reforma laboral no se está cumpliendo a cabalidad por la resistencia de grandes centrales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y por la lentitud de las autoridades laborales para emitir sus fallos, lo que impiden avanzar en democratización y libertad sindicales.

En entrevista con La Jornada, la líder minera Imelda Jiménez señaló que en el encuentro sostenido ayer se habló en términos generales de la nueva reforma en la materia, pero pusimos sobre la mesa que no sólo quedara en papel, sino que se respetara la libertad sindical que también establece el capítulo laboral del T-MEC.

Expuso que Salazar se interesó por el panorama laboral en México, sobre todo por los avances en los procesos de legitimación de contratos colectivos y la libertad sindical. Lo que él quería era escuchar la voz de los trabajadores.

La delegada del Sindicato Minero y obrera de la metalúrgica brasileña Teksid Hierro México, le planteó que querían que la reforma laboral no quede sólo escrita, que la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación cumplan su función, que no se queden tanto tiempo atorados los procesos de legitimación de contratos colectivos y de libertad sindical, porque no nos dejan abandonar la CTM.

Fue entonces, según refirió, cuando el embajador preguntó con qué sindicatos han tenido problemas los trabajadores, a lo que las cinco organizaciones independientes respondieron de manera unánime que la CTM y el dirigente Tereso Medina, que tienen secuestrados nuestros contratos colectivos.

Comentó que Salazar preguntó con sorpresa qué era la CTM e Imelda Jiménez le explicó que hace muchos años sí funcionaba, pero se fueron convirtiendo en mafias y sindicatos patronales, por lo que los trabajadores decidieron pasar a sindicatos independientes y democráticos.

Víctor Martínez, de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático, presente en la reunión junto con Alejandra Morales, del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, refirieron que el embajador dijo que buscará estrategias para estar más cer-ca de los trabajadores, conocer dónde están los problemas y rezagos, y se interesó en visitar los centros de trabajo en Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, para conocer las condiciones en que laboran.