Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Javier Corral y los MP serán citados a declarar en cuanto haya denuncia formal: FGE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 16

Chihuahua, Chih., De existir una denuncia formal, el ex gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, será citado a declarar junto a los agentes del Ministerio Público señalados por presuntos actos de tortura contra los testigos colaboradores de la Operación Justicia para Chihuahua o Expedientes X, y se investigarán los casos fabricados contra ex colaboradores de César Duarte Jáquez, informó ayer el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Roberto Javier Fierro Duarte.

Carpeta de investigación

Dijo que la FGE integró a una carpeta de investigación con las declaraciones de los testigos, quienes en un reportaje de La Jornada acusaron a Corral y al ex fiscal César Peniche Espejel de someterlos a tortura sicológica y fabricar delitos, pero esperará a que existan denuncias formales de parte de las víctimas para proceder.

Aunque hasta el momento no existen, el fiscal estatal afirmó que la tortura es un delito que se persigue de oficio. Asimismo, pidió a las víctimas que denuncien formalmente sus casos para iniciar las indagatorias correspondientes.

Respecto a si el exgobernador de Chihuahua será procesado junto a los agentes del Ministerio Público de los Expedientes X, Fierro indicó que una investigación lleva el citatorio para los imputados, si la denuncia nos da para citar a Corral Jurado y a los ministerios públicos lo haremos con toda tranquilidad, siempre respetando el debido proceso y la legalidad de los actos.

Sobre la continuidad de la Operación Justicia para Chihuahua, estrategia jurídica de Javier Corral para castigar los actos de corrupción de su antecesor, el ex priísta César Duarte, el fiscal refirió que hemos hablado con el equipo encargado; estamos revisando los expedientes, cada uno de ellos, puntualmente.

Los expedientes que están judicializados, que tienen elementos y un proceso penal deben continuar, hasta que el tribunal resuelva lo correspondiente, señaló Roberto Fierro.

Agregó que tenemos que revisar y analizar en cada caso, cuáles son los casos en que se comprueba la tortura, y cuáles son los hechos o las declaraciones que se tienen que desestimar.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, informó de 15 quejas interpuestas por imputados y por un testigo protegido de los denominados Expedientes X durante la administración de Javier Corral; sin embargo en ningún se denuncian actos de hostigamiento o tortura, afirmó el organismo.