Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Encuestas matan favoritismos // Doble regalo navideño para la frontera norte // Industria automotriz rechaza legalizar autos chocolates

Astillero

Dos Bocas, gas, electricidad // Enardecido escenario energético // ICA Fluor: infiltrados y provocación // Deformar: magnificación desesperada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

CCE: de monopolios a monopolios // Legalidad a modo de la cúpula // Dos Bocas: ICA y sus casualidades

Ciudad perdida

Las mañas de Miguel Ángel Vásquez Reyes // Nadie sabe por qué está cómodo en su casa // El reto que tiene por delante la fiscal Godoy

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
ONG, vehículos de desinformación
L

as organizaciones Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Colectivo Ecologista Jalisco, Colima 2030, Conexiones Climáticas, Greenpeace México e Iniciativa Climática de México (ICM) publicaron un comunicado conjunto en el cual sostienen que, de ser aprobada, la iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso por el Ejecutivo federal afectaría los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano y a la participación ciudadana, además de que se alejaría al país de cumplir sus metas nacionales de transición energética y acuerdos climáticos internacionales.

El Correo Ilustrado

Pide al PRI reivindicarse con el pueblo de México

H

ace muchos años, más de 50, pertenecer al PRI era motivo de orgullo para la ciudadanía. Los presidentes surgidos de su militancia, hay que reconocerlo, realizaron grandes logros en beneficio de nuestro país, entre los que destacan la expropiación petrolera, la nacionalización de los ferrocarriles y la industria eléctrica y el reparto agrario; la creación de los institutos Politécnico Nacional, Nacional de Antropología e Historia y Mexicano del Seguro Social, así como de El Colegio de México y la Secretaría de Salubridad y Asistencia; la fundación del Issste y de los institutos nacionales de salud y la temporal nacionalización de la banca.

En sólo tres años…
E

n la presidencia de López Obrador, como producto de la acción de gobierno, es posible afirmar que el Estado mexicano está recuperando su responsabilidad social y económica. Se dice fácil, pero tras 38 años de neoliberalismo no resulta una tarea menor recuperar la rectoría económica del Estado y su capacidad redistributiva de la riqueza.

Pandemia: ¡son las vacunas, estúpido!
E

l 7 de octubre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, formuló la declaración más enfática y acertada sobre la vacunación para Covid-19, quizá el tema más polémico entre los muy diversos que se relacionan con la pandemia. Conviene reproducirla verbatim:

Carlos Ímaz Gispert*
Jorge Eduardo Navarrete
El periodismo como fiesta
H

ace una treintena de años, cuando empezaba mis clases de periodismo en La Habana, ella dijo a los estudiantes que le escuchábamos hablar del oficio: Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente. Aquella mujer era Marta Rojas, legendaria por haber sido la cronista del Moncada, la que contaría lo que en verdad ocurrió el 26 de julio de 1953 en la fortaleza de Santiago de Cuba que asaltaron Fidel Castro y sus compañeros. Unos pocos murieron en el intercambio desigual con los soldados de la dictadura de Fulgencio Batista, pero a más de 70 los remató el ejército al cabo de una semana de tormentos.

Luis Javier Garrido: profeta y Antipristo
P

or ser pensador lúcido sin tregua en sus bregas, lo llamábamos Luis Javier Aguerrido. También, por su dureza contra el viejo régimen cuando sí había acoso a la disidencia, Carlos Monsiváis lo bautizó con un alias de tinte más de homenaje que de apodo: El Antipristo. Se trata de Luis Javier Garrido Platas (1941-2012), imprescindible intelectual mexicano, cuyo legado renovó la ciencia política al desentrañar la historia del PRI; y su labor intelectual fue una versión escrita de la resistencia contra el autoritarismo. La voz de Garrido era luz que exponía oquedades umbrías del país y al mismo tiempo un faro guía de cómo enfrentarlas.

Rosa Miriam Elizalde
Héctor Alejandro Quintanar*
El Nobel de Economía: la revolución de la credibilidad
P

ara quienes preocupa que los economistas se hayan formado crecientemente en una disciplina en la que tienen poca importancia las evidencias en la construcción del conocimiento económico, la concesión del Nobel de Economía este año es relevante. Se ha premiado a David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens reconociendo una manera de producir conocimiento económico que se liga con intervenciones económicas del Estado para resolver problemas relevantes. Este reconocimiento es una refutación directa de los métodos de la economía convencional y, en consecuencia, de muchas de las leyes económicas que pretendidamente ha establecido el pensamiento económico dominante. Refutación que resulta de experimentos controlados, es decir, de estudios basados en información real que permite comparar resultados de cambios en políticas en grupos diferentes.

Cuba, puntero de América en vacunación
C

uba es el país de América con más alto porcentaje de vacunación contra el Covid-19 y con mayor velocidad de inoculación diaria en el mundo. Conviene señalar que, además, las autoridades están valorando la aplicación de una dosis adicional de refuerzo, no obstante la alta efectividad de las vacunas cubanas, pensando en salvaguardar al máximo la salud y la vida una vez se abra la economía.Hoy son vacunados diariamente en la isla entre 200 y 300 mil personas sobre una población de poco más de 11 millones. Hace cuatro días se habían aplicado 22 millones 982 mil 462 dosis, de modo que 86.1 por ciento de la población total ha recibido al menos la primera dosis, equivalente a 98.4 por ciento en la población susceptible de ser vacunada. Ha recibido el esquema completo 67 por ciento de las personas mayores de dos años.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Celac, Cepal y la autosuficiencia farmacéutica
E

l informe que preparó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México es ejemplar en varios sentidos. Sigue la tradición de este organismo al presentar un análisis de la situación y propuestas de acción. En este caso se trata de las vacunas y los medicamentos, tema que se ha actualizado por la pandemia de Covid-19. Así, el estudio analiza la conformación de la industria farmacéutica regional y sus distintos componentes. Señala que Cuba es el único país que ha logrado construir una industria adelantada con un componente biotecnológico fuerte. Esto se demuestra por el hecho de que la isla ha producido tres vacunas contra el SARS-CoV2: Abdala, nombrada por el gran poema de Martí; Soberana 02 y Soberana Plus. Ningún otro país de la región ha logrado este éxito.

Asa Cristina Laurell