Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputada de Morena denuncia abusos de la CTM en Paraíso, Tabasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 5

El paro de labores que trabajadores de la empresa ICA Fluor realizan en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, se debe a que los afiliaron a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sin su consentimiento, lo cual ha derivado en el cobro de moches para que puedan laborar, entre otras irregularidades, señaló la asesora laboral y diputada federal de Morena, Susana Prieto Terrazas.

La problemática es porque a Ricardo Hernández Daza, dirigente del Sindicato Estatal de la Construcción, Soldadores, Tuberos, Obreros en General, Empleados Profesionales de la Industria, Similares y Conexos del estado de Tabasco, se le entregó el monopolio de la bolsa de trabajo de la refinería, donde llevó a laborar a gente de Veracruz y Oaxaca, mientras 15 mil trabajadores de Paraíso quedaron desempleados.

En entrevista, Prieto Terrazas –quien asesoró en 2019 a los obreros de las maquiladoras de Tamaulipas– explicó que los trabajadores perciben un sueldo semanal promedio de 2 mil 400 pesos, pero son obligados a pagar de manera arbitraria una cuota sindical de entre 100 y 500 pesos, que les cobran en efectivo.

Se está violando la Ley Federal del Trabajo de 2019, porque Hernández Daza no tiene legitimidad para afiliarlos y nadie está obligado a pertenecer a un sindicato, indicó.

Los trabajadores también se quejan de que se les paga la mitad de lo que establece el tabulador salarial, además de que no les cubren el tiempo extra laborado.

Ante esta problemática, la diputada federal de Morena presentará este jueves un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que ponga orden y revise la mesa de seguridad –que es donde se tratan la compra de materiales y contratación de personal–, ya que al parecer los titulares de esa instancia son los que están coludidos con el dirigente cetemista.

Prieto Terrazas indicó que el dirigente cetemista Hernández Daza también está vendiendo plazas en abonos de Pemex para trabajar en la refinería de Dos Bocas en 2022.

La diputada realizó el pasado fin de semana una visita a Tabasco y se reunió con sindicatos independientes de Paraíso y su presidenta municipal, en la que se expuso la problemática que estalló el martes.