Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El bloqueo no incluye a las plantas de gas LP: inconformes
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 5

En el tercer día del paro de actividades de comisionistas –los encargados de llevar el gas licuado de petróleo (LP) hasta los hogares mexicanos—, el Gremio Gasero Nacional negó que estén haciendo bloqueos a las plantas distribuidoras de las empresas.

Enrique Medrano, uno de los líderes del movimiento de trabajadores del sector, comentó que “a nadie se le está negando la carga. No hay bloqueos. Sólo se ha invitado de manera voluntaria a que apoyen al gremio.

No hay cierre de plantas por parte del Gremio Gasero Nacional , apuntó luego de salir de una intervención quirúrgica a la que fue sometido debido a las lesiones que sufrió el lunes pasado al terminar la reunión con autoridades de la Secretaría de Energía (Sener).

El líder del Gremio Gasero Nacional acotó que si hay plantas de distribución cerradas es una acción que ellas mismas han llevado a cabo, pues no tienen margen de ganancia.

Comisionistas mantienen paro

Hasta el cierre de la edición, los comisionistas señalaron que la suspensión de actividades aún es de manera indefinida, por lo que este jueves continuarán las interrupciones en el suministro del combustible.

El grupo descontento ha señalado que no ha concretado un acercamiento con las autoridades del sector, quienes incluso no reconocen la existencia de la figura de comisionistas, lo cual es parte del problema actual que vive el sector.

Los inconformes solicitaron el lunes a la Sener que se incremente un peso al precio del litro de energético que es utilizado en ocho de cada 10 hogares mexicanos, pues con la fijación de precios que publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cada semana no existe una ganancia para ellos.

Los comisionistas han señalado que por cada litro de gas LP que venden sólo perciben menos de 50 centavos como comisión que les otorgan las empresas distribuidoras.

Aunque el tope de precios hizo que el costo del energético bajara, no ha dejado de encarecerse y ha regresado a los niveles en los que se vendía hasta julio pasado (https://bit.ly/3DC1Oqb).

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado un desabasto del gas LP (https://bit.ly/3FMnCkI).