Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidencia rechaza el uso de la fuerza

En Dos Bocas, líderes buscan beneficios particulares: Nahle

La secretaria de Energía exhibe a Calderón en Twitter

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 5

Cuatro horas después de un enfrentamiento en Dos Bocas, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, salió de Palacio Nacional y, ante la prensa, comentó que la actividad en el sitio se había normalizado luego de una protesta a la que llamó pleito de líderes en la que estaban inmiscuidos, afirmó, una decena de personas.

Minutos antes de la una de la tarde se le preguntó en breve entrevista sobre los reportes de heridos, de personas vestidas con overoles. Al respecto, la funcionaria sostuvo en principio que no había heridos, aunque luego informó que eran tres, no graves.

–¿El operativo fue para sacar a estas personas?

–No entraron a la refinería. No se les permitió el ingreso desde las siete de la mañana, y ellos afuera empezaron a lanzar piedras y pues a hacer un manifiesto ahí y por eso es que la seguridad del estado de Tabasco tuvo que replegarlos.

–¿Cuál es el saldo?

–Hay tres personas que están detenidas ya, ICA Fluor hizo la denuncia y es todo.

–¿Hay heridos?

–No –respondió Nahle.

–Hay videos en las redes sociales en los que se ve a tres trabajadores heridos durante el altercado con la autoridad estatal –se le comentó. Son trabajadores con uniforme, con un overol.

–Pues eran parte de los trabajadores, yo no tengo identificadas a estas tres personas, hubieron lesiones ahí pero nada de gravedad –aseguró la secretaria de Energía.

–¿Se utilizó gas lacrimógeno para dispersarlos?

–No sé qué hayan utilizado, lo único que sé es que la policía estatal nos ayudó a contenerlos porque no se les permitió la entrada y no se les va a permitir.

Subrayó que en Dos Bocas laboran más de 25 mil trabajadores, y el suceso de ayer está relacionado con personal de ICA Fluor, aunque esta compañía emitió un comunicado en el cual manifiesta no identificar a los manifestantes.

Nahle añadió al respecto que es un asunto de la titularidad del contrato colectivo. Hicieron ahí una agitación; se identificó, se tuvo un paro de labores en una de las áreas nada más. Ya está todo bien y los trabajadores van a reanudar, es en el paquete uno de la refinería.

Puntualizó que dentro de la refinería hay elementos de la Guardia Nacional y de la Marina, frente a 10, 12 personas que con violencia, provocaciones, intentaban ahí tener una diferencia con el sindicato que está laborando.

Subrayó que todos los trabajadores de esta construcción tienen condiciones laborales acordes con la ley. Hace unos días fue una brigada de Salud a poner la vacuna contra el Covid-19, y ella personalmente ha cuidado que las condiciones laborales sean las adecuadas.

Pero son 10 personas que están con esto y que no vamos a permitir que haya un desorden. No vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas en el país, es una obra que va bastante bien. Es un pleito entre líderes, aunque luego rectificó que lo de ayer había sido un problema de 300 o 200 personas.

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, manifestó que el gobierno federal no está por la represión ni por el uso de la fuerza pública contra la gente.

El ex presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que se respeten los derechos de los trabajadores en la refinería de mi compadre. Hipocresía, incongruencia. Fariseos.

Nahle García contestó la publicación de forma irónica con la imagen de una barda perimetral de lo que iba a ser la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, y con el esbozo de una instalaciones, pues la edificación planta se canceló en ese sexenio.

¿Será que usted Felipe Calderón se refiere a esta refinería en Tula?, dijo la funcionaria.

(Con información de Alejandro Alegría)