Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Encuestas matan favoritismos // Doble regalo navideño para la frontera norte // Industria automotriz rechaza legalizar autos chocolates

L

a persona más cercana al corazón de Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador para cederle el departamento que ocupan en Palacio Nacional, en tres años más, sin duda es Claudia Sheinbaum. Pero no es la única aspirante. Marcelo Ebrard es un realizador formidable, lo mismo rescata a Evo Morales que consigue vacunas en todo el mundo y suaviza relaciones con dos personajes tan disímbolos como Trump y Biden. López Obrador dijo que no tiene candidato ni candidata –para decirlo metafóricamente, no ha salido humo blanco del balcón principal que da al zócalo–. La selección se hará por medio de encuestas, como ordenan los estatutos de Morena. Tanto Claudia como Marcelo expresaron ayer que están de acuerdo con el procedimiento. Todavía no habría que descontar a Tatiana Clouthier, la coordinadora general de la campaña que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel. Los signos de mejoría de la economía hacen lucir su trabajo. ¿Y Ricardo Monreal? Hará sus propias encuestas… por separado.

Doble regalo

Las familias de la frontera norte –más de 50 millones de personas, si contamos a las que viven tanto del lado de México como de Estados Unidos– volverán a reunirse el próximo 24 de diciembre para festejar la Navidad. El pasado diciembre no pudieron hacerlo por la decisión de Washington de cerrar las garitas, a fin de impedir la propagación del Covid-19. Fue una Nochebuena triste. El martes, el gobierno estadunidense anunció que los primeros días de noviembre –no especificó cuál– levantará la restricción. El canciller Marcelo Ebrard expuso en la mañanera de ayer que mantendrán reuniones durante las próximas semanas para precisar la fecha exacta de la reapertura.A partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, se van a reanudar las actividades. Quiere decir que se van a permitir los viajes terrestres y aéreos hasta Estados Unidos para las personas que están vacunadas. Tenemos que ver los tipos de certificados de vacunación que México tiene; hay muchas preguntas, diferentes tipos de universos de personas, dijo. Fue el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien le avisó la noche del martes de la reapertura. En Estados Unidos las vacunas que se han aplicado son Moderna, Pfizer y Johnson and Johnson: en México se utilizan ésas y otras más. Pero habrá otro regalo navideño: López Obrador anunció que el próximo sábado firmará un decreto para legalizar los automóviles chocolates que por miles circulan en aquella extendida comarca. Deberán pagar por el permiso, pero no será una suma elevada. Se trata de frenar la delincuencia porque los malhechores utilizan automóviles sin placas ni tarjetas de circulación para cometer sus fechorías. Imposible identificarlos y detenerlos.

Reacción fuerte

La industria automotriz ha luchado desde hace muchos años contra la regularización de los chocolates. Su reacción fue tremenda. Esto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia de Covid-19 y la crisis de los semiconductores, dijo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.Efectivamente, llevan muchos meses de ventas notoriamente bajas por la pandemia. “Y es que la propuesta de regularización de vehículos ilegales que dio a conocer el jefe del Ejecutivo hoy en su conferencia mañanera no sólo se limitará a los estados fronterizos, sino que la ampliará a todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande, agrega la AMDA. Es por ello que desde el 29 de junio se solicitó al Presidente una audiencia para explicarle las repercusiones de su propuesta, que originalmente anunció el 27 del mismo mes en Baja California. El problema de fondo es que los consumidores no tienen dinero para adquirir un coche nuevo. Y las temperaturas del norte no permiten andar a pie.

Twitterati

Ahora entiendo que cuando este ministro habló de la margarita en una sesión de la SCJN, y creímos que se refería a la ministra, no fue así, estaba pensando en ponerse bien borolas.

Escribe @chicshion

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa